En Balao, provincia del Guayas, se han registrado al menos tres sismos este sábado, 18 de marzo, por lo que en redes sociales se comenzaron a difundir imágenes de presuntos daños que sufrió el cantón, entre esos la caída del puente sobre el río que lleva el mismo nombre, pero el acalde, Jonnatan Molina, aclaró en su cuenta de Facebook que estos daños no han sucedido.

“Ante el fuerte sismo que se sintió en nuestro cantón, la Coordinación de Gestión de Riesgo del GAD Municipal de Balao se encuentra realizando un levantamiento de información y hasta el momento no hay registros de casas colapsadas. Pedimos a la ciudadanía no compartir noticias falsas y mantenerse informados por fuentes oficiales”, escribió Molina.

Asimismo, el alcalde explicó en otra publicación que el puente sobre el río Balao no ha colapsado y extendió a todos los habitantes del cantón las siguientes recomendaciones:

Publicidad

- Mantener la calma e informarse por medios oficiales: no difundir información no corroborada o alarmista que pueda generar mayor pánico.

- Seguir las indicaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgo: mantener a mano una mochila de supervivencia en caso de desastres naturales.

- Ser solidarios y empáticos: recordemos que entre nuestros habitantes hay personas pertenecientes a grupos vulnerables, seamos solidarios y que nuestras acciones favorezcan a la calma y la ayuda.

Publicidad

En tanto, en Balao el primer movimiento de 6,7 de magnitud local, a una profundidad de 36 kilómetros, se sintió a las 12:12 a 33 kilómetros del cantón de acuerdo con reportes revisados por el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

Luego de este gran movimiento se han producido al menos otros dos sismos, uno de 4,6 y 4,0 de magnitud, también en alrededores de Balao.

Publicidad

Uno de los movimientos posteriores más fuertes lo sitúa a 33,38 kilómetros de Balao, a las 12:22 con una magnitud de 4,6 MLv (magnitud local calculada en la componente vertical, usando una corrección para adecuarla a la ML estándar de Richter).

El otro sismo, de 4,0 de magnitud se percibió a las 12:55, a 19,85 kilómetros de Balao y a una profundidad de 10 kilómetros. Al ser menos profundo, se siente más la fuerza del movimiento.

Los sismos de este sábado se han sentido también en al menos trece provincias de Ecuador, sobre todo en las aledañas a Guayas, como El Oro y Azuay, donde en la capital Cuenca se ha reportado el fallecimiento de una persona. (I)