La fiscal Mónica Tirado dio inicio al segundo día de audiencia preparatoria de juicio, la mañana de este martes, acusando en calidad de autores del delito de asociación ilícita a Sebastián Yunda, hijo del cesado alcalde de Quito, Jorge Yunda, a su tío César Yunda y al exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China Yinlong Wang. Otros cinco procesados fueron acusados como coautores.

La noche del lunes último, por cuanto se habrían observado las garantías del debido proceso y al no existir vicios formales, de prejudicialidad, competencia, entre otros, el juez penal de Pichincha Máximo Ortega declaró la validez del proceso judicial.

Ministerio de Gobierno asegura que Sebastián Yunda quedó en libertad en Argentina, pero debe cumplir ciertas exigencias mientras se tramita su extradición

La negativa al pedido de declarar la nulidad de todo lo actuado por la Fiscalía durante los 120 días de instrucción fiscal se dio al final de la primera parte de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se instaló la mañana del lunes último en el Complejo Judicial Norte, en Quito. Con la declaratoria de validez, Ortega dispuso que se arranque este martes con la segunda parte de la diligencia, es decir, con la acusación fiscal contra todos y el recuento de los elementos de convicción que mantiene para cada uno de los acusados.

Publicidad

Tirado acusó en calidad de coautores del delito de asociación ilícita a Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda; a la coordinadora de agenda del entonces alcalde de Quito, Cinthya Puga; a Adrián Haro, exgerente de la empresa pública EMSeguridad; a la organizadora de eventos Pamela Novoa; y a la empresaria Nancy Gaibor. Al final del relato de los hechos ocurridos y que generan esta acusación, la fiscal Tirado deberá pedir que se llame a todos a juicio con base en lo expuesto.

Publicidad

Ese pedido de que se emita un auto de llamamiento a juicio se produjo la tarde de este martes, luego de casi cinco horas en las que la fiscal del caso expuso los fundamentos de su acusación. Reiteró que Sebastián y Cesar Yunda y el extranjero Wang son autores, mientras que Hernández, Puga, Haro, Gaibor y Novoa son coautores del delito tipificado en el articulo 370 del Código Orgánico Integral Penal como asociación ilícita y en el que se prevé penas de tres a cinco años de cárcel.

Al momento la Fiscalía anuncia la prueba pericial, testimonial y documental que usará si el juez Ortega llama a juicio a los procesados. Inmediatamente deberá intervenir la defensa de la empresa pública EMSeguridad, quien actúa como acusación particular y cuya calidad dentro del proceso fue ratificada por el juez Ortega, luego de que varios de los procesados pidieran que se excluya a esta instancia como acusadora particular.

De de ser llamados a etapa de juzgamiento Sebastián Yunda, de 29 años de edad, o César Yunda, de 50 años de edad, debería suspenderse para ambos, pues no podrían ser procesados en ausencia; es decir, mientras no sean traídos a Ecuador, la etapa de juicio no podría avanzar.

En esta causa se investiga la existencia de una estructura que aparentemente tuvo acceso a información privilegiada dentro del Municipio de Quito en la administración de Jorge Yunda, para beneficiarse de dineros por contratos relacionados con ese cabildo.

Publicidad

Parte de esta estructura analizada sería Sebastián Yunda, quien se encuentra en Argentina con un proceso de extradición vigente; y César Yunda, tío de Sebastián o ubicado como el “tío Cesario” en chats periciados, que mantiene una notificación azul de Interpol.

Tras la detención de Sebastián Yunda en Buenos Aires, abogados en Argentina se encargarían ya del caso; la justicia ecuatoriana trabaja en la extradición

Uno de los temas que se analizarán al final de la audiencia sería el pedido de caución que presentó por escrito la defensa de Sebastián Yunda antes de la instalación de la audiencia preparatoria de juicio. La caución busca que se suspenda la orden de prisión preventiva que pesa sobre Yunda hijo y que, en su lugar, se defina una garantía económica o de bienes.

El líder de la banda musical 4AM, Sebastián Yunda, fue detenido el 1 de diciembre pasado en Buenos Aires, Argentina, por agentes de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés), debido a una notificación roja que recaía sobre él. De momento, la Corte Nacional de Justicia ya ha pedido formalmente a Argentina que proceda con la extradición, pero desde diciembre pasado, en que se envió la solicitud, no ha existido respuesta.

Édgar Molina, defensor de Sebastián Yunda, explicó que están a la espera de la decisión que tomen las autoridades argentinas respecto al tema de extradición; pero dijo que, hasta donde conoce, no existe aún alguna decisión al respecto. (I)

Publicidad