Después de más de 24 horas que comenzaron las intervenciones en la cárcel Regional, las Fuerzas Armadas mostraron la tarde de este lunes, 8 de enero, las primeras imágenes de las acciones que han ejecutado.

A través de redes sociales mostraron fotos y videos de los reos sometidos en los patios, en interiores y con la cabeza al suelo.

“Se mantiene el control en el Centro de Rehabilitación Social Guayas, @FFAAECUADOR en coordinación con @PoliciaEcuador realizan operaciones de control de armas, municiones y explosivos en el interior y exterior del centro penitenciario”, indicó las FF. AA.

Publicidad

La entidad indicó que se han desplegado a nivel nacional, empleando personal, equipo y medios logísticos para realizar operaciones militares de seguridad en los diferentes centros de privación de libertad del país.

El accionar de las Fuerzas Armadas y lo que se ha ejecutado en estas horas se registró casi a la par del anuncio del Gobierno de declarar un estado de excepción y toque de queda entre las 23:00 y 05:00.

Durante una intervención en redes sociales, el presidente Daniel Noboa dijo que ha dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles. “Acabo de firmar el decreto de Estado de Emergencia para que las fuerzas armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar. Hago un llamado a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos, a que también les den su respaldo”, dijo.

Publicidad

Dijo que lo que se está viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos. “Por eso desde el Gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los centros de privación de libertad que se ha perdido en los últimos años, y en respuesta, estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas”.

El estado de excepción se emitió tras la conmoción que desató la desaparición de alias Fito de la cárcel Regional.

Publicidad

“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al Gobierno de turno qué hacer”, indicó Noboa. (I)