Incidentes en varias cárceles de Ecuador se han reportado la mañana de este lunes, 8 de enero, un día después de la supuesta evasión de Adolfo M. V., alias Fito, cabecilla de la banda delictiva Los Choneros. Durante la mañana en redes sociales circularon videos de guías retenidos en medio de reos que portan armas blancas y aparecen encapuchados.

Pasado el mediodía, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria están retenidos en cinco cárceles de Ecuador, pero no detalló el número de funcionarios.

SNAI confirma que hay funcionarios retenidos en cinco cárceles de Ecuador

La entidad indicó también que hasta el momento no se han reportado heridos ni actos que vulneren la seguridad de los internos ni del personal penitenciario.

Publicidad

Las cárceles donde están retenidos los funcionarios son El Oro n.° 1, Loja n.° 1, Chimborazo n.° 1, Cotopaxi n.° 1 y Azuay n.° 1, centros que hasta el 24 de noviembre del año pasado tuvieron una población carcelaria de 7.597 personas, según la más reciente actualización que consta en la web del SNAI.

CárcelPoblación
El Oro No.11.146
Loja No.1765
Chimborazo No.1429
Cotopaxi No.14.315
Azuay No.1942
Total7.597

Durante esta mañana trascendió que en la cárcel de El Oro n.° 1 fueron retenidos 18 guías penitenciarios. La novedad fue reportada cuando se iba a realizar el cambio de guardia y los reos no dejaron salir a sus custodios.

Fuentes policiales indicaron extraoficialmente que esta medida, al igual que los incidentes en otras cárceles tiene el propósito de rechazar y presionar para que no se traslade a Colón Pico, alias Capitán Pico, a la cárcel La Roca de Guayaquil.

Publicidad

Este hombre fue aprehendido la semana anterior, ha sido señalado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, como la figura que está detrás de atentar en su contra en el contexto de la investigación del caso Metástasis por el supuesto delito de crimen organizado que involucra a funcionarios de varias instancias estatales. Está detenido en la cárcel de Riobamba.

¿Cómo es el complejo carcelario de Guayaquil donde se busca a alias ‘Fito’?

En el reclusorio Azuay n.° 1, más conocida como cárcel de Turi, en Cuenca, algunos reos subieron a los techados para aparentemente destruir las cámaras y exigir así no se ejecute ningún traslado de ese centro penitenciario hacia otros.

Publicidad

Mientras, en el centro Cotopaxi n.° 1 hubo una alerta por un amotinamiento en el que presuntamente se habría secuestrado a funcionarios de ese reclusorio.

Buscan a alias Fito en cárcel Regional

La mañana de este lunes más de 3.500 militares y policías llegaron al Centro de Rehabilitación Social Guayas n.º 4, también conocido como cárcel Regional, en Guayaquil, para revisar secciones de mediana y mínima seguridad luego de la presunta evasión del cabecilla de Los Choneros, Adolfo M. V., alias Fito, este domingo 7.

La Regional es uno de cinco recintos penitenciarios del complejo carcelario de Guayaquil, ubicado en el kilómetro 17,5 de la vía a Daule.

Todo el complejo en su conjunto tenía hasta el 24 de noviembre del 2023 una población penitenciaria de 12.014 personas, según la última actualización que consta en la página web del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ente encargado del manejo de las cárceles del país.

Publicidad

En contra de Fito desde el 2011 pesa una sentencia de 34 años de prisión por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Su paradero es desconocido hasta la actualidad. (I)