El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que este lunes 8 de enero han sido retenidos servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria en cinco cárceles de Ecuador.

La entidad no especificó el número de funcionarios que estarían en esta situación, pero detalló que los reclusorios donde se registran los incidentes son: Centro de Privación de Libertad de El Oro No.1, Loja No.1, Chimborazo No.1, Cotopaxi No.1 y Azuay No.1.

¿Cómo es el complejo carcelario de Guayaquil donde se busca a alias ‘Fito’?

La instancia encargado del manejo de las cárceles en el país indicó, además, que un grupo de personas privadas de libertad (ppl) quemó colchones en el patio de la cárcel Pichincha No. 1.

Publicidad

Ante estos hechos, el SNAI en conjunto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas ha activado los protocolos de seguridad establecidos para estos casos.

Al momento no se han reportado heridos ni actos que vulneren la seguridad entre los internos ni el personal penitenciario.

Circulan videos con guías retenidos en medio de reos que portan armas blancas

Este escenario surge un día después de la supuesta evasión de Adolfo M.V., alias Fito, cabecilla de la banda delictiva Los Choneros, del Centro de Rehabilitación Social Guayas n.º 4, también conocido como cárcel Regional.

Publicidad

Durante la mañana de este lunes se han reportado incidentes en varios recintos penitenciarios del país.

Antes de que el SNAI confirmara la retención de funcionarios en cinco cárceles, en redes sociales circularon videos de guías retenidos en medio de reos que portan armas blancas. (I)