Esmeraldas

Varios factores incidieron para la baja afluencia de turistas en los tres días de feriado de Semana Santa, según reconocieron hoteleros, prestadores de servicio y operadores de turismo de la provincia de Esmeraldas.

Vías en mal estado, falta de promoción turística, deficiencia en servicios básicos y controles exagerados de los agentes de tránsito serían los reclamos que expusieron turistas y visitantes, incluidos los que llegaron de Colombia.

Publicidad

Según reportes de la Cámara y Asociaciones de Turismo, fueron un 10 % de turistas en Same, Tonsupa, Mompiche y Las Peñas, en Las Palmas un 5 %, y 2 % en Súa.

Algunos turistas viajaron por la carretera Quito-Ibarra-San Lorenzo-Esmeraldas, por los riesgos de conducir por la carretera Los Bancos-Quinindé.

Presencia de turistas en balnearios de Esmeraldas no fue muy significativa en el primer día de feriado

Otros viajeros, que tienen propiedades en los balnearios de Tonsupa y Same, lo hicieron por Los Bancos-Quinindé, pero se quejaron por alto tráfico de buses y camiones, así como por el cierre vial en la carretera Alóag-Santo Domingo, detalló Carlos Acosta, de la Asociación Hotelera de Esmeraldas.

Publicidad

De Esvial EP se informó que los controles e inspección de llantas lisas, por los agentes civiles de tránsito, se suspendió entre el 29 y 31 de marzo. Pero en redes sociales se dijo que en las carreteras de Esmeraldas se realizaron estos controles, lo que ocasionó molestias a los viajeros y conductores.

Algunos turistas decidieron regresar desde el mediodía del sábado 30 a sus lugares de destino o visitar otros balnearios.

Publicidad

Los dirigentes hoteleros se reunirán para evaluar los resultados del feriado de Semana Santa y prepararse para el del 1 y 24 de mayo próximo.

Fanesca con cangrejo, concha, camarón e ingredientes adicionales se promocionó en la feria del malecón de Las Palmas. Foto: Luis Freire Adrián

Mientras, el plan Playas Seguras se mantiene con la participación de Fuerzas Armadas y Policía, con vigilancia aérea de un helicóptero de la Armada.

Las ferias de la fanesca, gastronomía, pesca deportiva y competencia de vehículos fueron los atractivos del feriado entre el viernes y el sábado. Este domingo 31, encuentros deportivos y presentaciones musicales se realizarán en el balneario de Muisne. (I)