El feriado de Año Nuevo, que termina este domingo 2, generó gran concurrencia de visitantes en balnearios de diversas provincias como Esmeraldas y Manabí.

Unos 7.000 visitantes, entre turistas y familias de departamentos, se esperaba que arriben a propósito del feriado de Año Nuevo en los balnearios de Atacames, en el sur de la provincia de Esmeraldas.

Entre ellas estuvieron Lorena Chicaiza y Sara Bustamante. Ellas arribaron desde el norte de Quito para disfrutar del feriado en Atacames.

Publicidad

Publicidad

En ese cantón, los propietarios de hoteles estimaron que las promociones y bajos precios de hospedaje motivaron al arribo de más turistas.

“Estoy esperando unas 20 reservaciones en mi hotel que anticiparon desde hace una semana”, dijo Alfonso Aparicio, propietario de un hotel, antes del Año Nuevo.

En el balneario de Súa también se esperaba reactivar el turismo con el nuevo malecón que reemplaza al destruido hace dos años.

Desde el pasado 31 de diciembre el ingreso de vehículos con familias de otras provincias se incrementó. Ese día, se evidenció el congestionamiento del tránsito entre la Y del León y la E15 sur Esmeraldas-Atacames.

En cambio, en el norte manabita, el arribo de grupos familiares se evidenció desde el jueves 30 para instalarse con antelación al recibimiento del nuevo año.

Publicidad

Luis Mendoza, presidente de la Cámara de Turismo de Bahía de Caráquez y San Vicente, manifestó que los turistas llegaban en gran número a los balnearios de estas localidades. Debido a ello, los hoteles tenían toda su capacidad ya reservada. “Esperamos que Dios nos bendiga y sea otro feriado para la reactivación de quienes vivimos del turismo”, dijo.

Una serie de resoluciones para prevenir contagios de COVID-19 dispusieron los cantones a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de cada localidad. Por ello, los hoteles, restaurantes y espacios de esparcimiento se alinearon con los protocolos y medidas sanitarias.

Gustavo Jama, propietario del restaurante El Buen Sabor en Bahía de Caráquez, aseguró que contaban con precios módicos y productos frescos para los visitantes. “Queremos demostrar que Bahía de Caráquez tiene todas las condiciones para seguir ofreciendo un buen ambiente para el visitante”, sostuvo.

La brisa del mar y el sol también acompañaron a los turistas que se movilizaron a otras playas de Manta, en Manabí, y de Salinas y Montañita, en Santa Elena. (I)

Publicidad