MANTA, Manabí

La noche del miércoles se realizó una nueva autopsia a Naomi Arcentales, la joven manabita que falleció el pasado 12 de diciembre en un edificio, en circunstancias cuestionadas por su familia. Ellos, a través de un representante legal, solicitaron la realización de un nuevo examen a sus restos.

Luigi García, defensor de la familia de la joven fallecida, indicó que tentativamente el resultado oficial estaría listo y llegaría a manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) el próximo lunes 27 de diciembre, luego de lo cual el ente investigador entregará los resultados a las partes procesales.

A través de redes sociales y en algunos medios de comunicación, Santiago Mestanza, uno de los abogados de la pareja de Naomi, señaló que el resultado de la autopsia ratifica el aparente suicidio, tal como se informó el lunes 13 de diciembre, tras la disección realizada al cuerpo de Arcentales en el centro forense de Manta.

Publicidad

Juan Carlos I., pareja de Naomi, es fiscal de El Carmen que al momento está suspendido por el Consejo Nacional de la Judicatura.

Para García, el anuncio realizado por Mestanza tiene falta de ética y lealtad procesal, porque todavía ese informe no se ha remitido a FGE, por ello considera que no tiene sentido pronunciarse sobre las causas de la muerte si aún no existe un informe oficial, y cuyo informe previo a entregarse a la Fiscalía tendrá una duración de 48 horas después de haber sido realizada la segunda autopsia a Arcentales.

El jurista que defiende a la familia de la joven fallecida indicó que ninguna autopsia en el mundo le va a decir que la causa de muerte es el suicidio o no, lo que sí revelará la autopsia es el mecanismo de muerte, y puso como ejemplo que si la autopsia determina un envenenamiento de una persona, aquello no implica que se suicidó, porque en este ejercicio, señaló García, no determina si la persona a la que se realizó la autopsia se tomó el veneno o se lo pusieron en la comida o bebida.

El cuerpo de Naomi Arcentales fue exhumado y será trasladado a Quito para segunda autopsia

Por ello, García considera subjetivo decir que fue suicidio o no luego de realizar una autopsia.

Publicidad

“Lo único que va a revelar es el mecanismo de muerte, asfixia mecánica por ahorcamiento o envenenamiento o paro cardiorrespiratorio, pero eso es subjetivo porque Naomi pudo haberse desmayado con un golpe y quedar soñada y luego le colgaron un cable, lo que se va a revelar en sí es el contenido de la autopsia...”, declaró García.

Julio César Cueva, otro de los abogados del fiscal Juan Carlos I., indica que el resultado ya lo conocen la fiscal que fue parte del proceso de autopsia de Naomi en Quito y la madre y otro pariente de la joven fallecida, pero también coincide en que ese informe debe plasmarse en un documento oficial.

“Lo que pasa es que se ha filtrado el resultado preliminar, porque ya se sabe lo que ha pasado. Ahora, lo que ha pasado lo tienen que poner por escrito, pero obviamente ya se ha filtrado a los medios, la familia no dice nada, eso creo que ya es una gran respuesta”, declaró Cueva.

El siguiente paso, según Cueva, luego que la FGE conozca el resultado de la autopsia, será que la Fiscalía se cerciore de que en esta investigación por la muerte de Naomi Arcentales no hay delito y que procede el archivo del caso.

Publicidad

Este jueves, a las 11:00 vía Zoom, Juan Carlos I. rendirá su versión. García indicó que se va a insistir en que se formulen cargos en su contra.

“Hoy es un día importante y clave, porque este señor (Juan Carlos I.) va a rendir versión desde cualquier lugar del mundo, y que nos diga qué pasó ese día fatídico del 12 de diciembre en el piso 13, quiénes estaban presentes, qué hizo a las 05:00, qué hizo a las 06:00, a las 07:00, qué hizo a las 14:00, todo absolutamente”, señaló García. (I)