Hay consternación en Loja por la muerte de la última de cuatro jirafas que habitaban en el zoológico municipal. Esta, además, es la segunda muerte de un animal de este tipo en menos de un mes en ese centro.

La recordada jirafa Chelito murió en el 2008, un bebé jirafa en junio del 2020, una jirafa macho el pasado 28 de julio de 2021 y este jueves 19 de agosto se confirmó el fallecimiento del cuarto animal.

Desde la tarde del miércoles 18, el denominado Centro de Conservación de Fauna Silvestre fue cerrado al público. Decenas de visitantes que llegaron hasta el lugar, ubicado en el norte de la urbe, fueron impedidos de ingresar y recibieron como explicación, de parte de un cuidador, que había “mantenimiento de técnicos”.

Publicidad

Esta mañana, el cabildo local adelantó que el animal tuvo un quebranto en su salud y de manera inmediata se buscó asistencia de veterinarios. En esa comunicación divulgada cerca de las 11:30, John Castillo, médico veterinario, señaló que la jirafa estaba en observación permanente y se mantenía contacto telefónico con médicos especialistas para que los guiaran en el tratamiento que se debía dar a la especie que llegó de los Estados Unidos en el 2017. Sin embargo, pasadas las 13:00 se informó del deceso de la jirafa.

“Nos duele comunicar pero es nuestro deber poner a conocimiento de la ciudadanía el fallecimiento de la jirafa, que lamentablemente fue traída a un lugar en donde las condiciones climáticas no eran favorables... pese a todos los esfuerzos realizados por parte de los profesionales del Centro de Conservación de Fauna Silvestre, la jirafa falleció. Se realizarán los análisis correspondientes para determinar las causas del hecho”, se indicó en un mensaje divulgado en redes sociales.

Las circunstancias o causas de la muerte de esta jirafa (hembra) no han sido explicadas.

Publicidad

Algunos concejales, como Darío Loja Reyes, expresaron su molestia al no permitirles su ingreso al zoológico. “Son decenas de animalitos que han fallecido estando aquí. Diana Aguilar, que es mi alterna, les ha dicho que cierren este centro que no es un hábitat natural. Solo en Loja se nos ocurre traer pingüinos”, expresó el edil lojano.

El pasado 16 de agosto, un zootecnista peruano verificó el estado de todos los animales, incluida la jirafa, anotó.

Publicidad

Días antes, el 28 de julio del año en curso, el veterinario Castillo expresó que en la cavidad abdominal de la tercera jirafa se presentó una torsión intestinal que derivó en su muerte, de acuerdo con la necropsia. (I)