La mañana de este miércoles 28 de julio, el alcalde de Loja, Jorge Bailón, confirmó el fallecimiento de una de las jirafas del zoológico municipal.

La jirafa fue encontrada sin vida y el levantamiento del cadáver se realizaba la mañana de hoy.

Las razones de la muerte del animal macho se determina en la necropsia que le realizan médicos veterinarios de la Universidad Nacional de Loja y personal de la Fiscalía de Loja.

Publicidad

Para Bailón, este no sería un hecho aislado, pues advierte que han sido varios los “atentados” contra su administración. “No quiero pensar mal, pero la ciudadanía es testigo de la cadena desde hace rato de atentados, robos, visitas de dignatarios con exigencias de entrar a ver la jirafa, que creo que no es casual”, dijo, al advertir que intentan desprestigiar su administración.

El concejal Ramiro Palacios trató de ingresar al zoológico y no le fue permitido, menos aún se le proporcionó información hasta la mañana de este miércoles. El mismo edil en meses pasados denunció supuesto maltrato hacia los animales y especialmente a las jirafas.

Esta es la segunda jirafa que muere en este zoológico. En la administración anterior del propio alcalde Bailón falleció la recordada Chelito y ahora muere la jirafa macho. Chelito fue traída desde el zoológico de Chile por el exalcalde revocado José Bolívar Castillo, la pareja actual fue comprada también por la administración de Castillo a un costo de $ 140.000. El año pasado falleció una cría de una jirafa.

Publicidad

El biólogo Luis Orlando Cueva, quien en días pasados realizó una visita al lugar, hizo una serie de observaciones . “Su hábitat estaba mal cuidado, la piel estaba muy deshidratada, aparte no sé si la alimentación era la correcta y es una especie africana y aquí estamos en el trópico, es una situación totalmente distinta”, señaló el profesional.

Esta tarde se esperaba un pronunciamiento de las autoridades municipales respecto a las causas de la muerte del animal.

Publicidad

Causas de la muerte

En rueda de prensa, John Castillo, veterinario del zoológico, declaró esta tarde que el último martes se encontró al ejemplar totalmente decaído, sin alimentarse. “Observando su mal estado de salud se contactó con todos los veterinarios que nos brindan el apoyo y asesoría pertinente, incluso se estaba planificando que nos puedan brindar el apoyo (…) lastimosamente la patología que presentaba el ejemplar era de manera aguda. Hoy (miércoles) en la mañana se encontró al animal sin vida”, dijo.

Acotó que en la necropsia se determinó que en la cavidad abdominal de la jirafa se presentó una torsión intestinal. “Era alrededor de 1,25 m. de intestino grueso que estaba totalmente necrosada producto de la torsión”, aseguró Castillo y reconoció varias limitaciones que se arrastran desde hace años, entre esas que el espacio “no contaba con todas las condiciones para poder hacer un adecuado manejo veterinario”. (I)