Desde el martes de esta semana, los lojanos y turistas pueden visitar las jirafas que habitan el Bioparque Orillas del Zamora, ubicado a tres kilómetros del centro de la ciudad de Loja, en el sector conocido como 'La Banda'. 

Las jirafas arribaron el 25 de mayo y cumplieron un periodo de cuarentena. Son expuestas a la ciudadanía pese a la oposición de colectivos de defensa de los animales.

Según las autoridades municipales, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) entregó el acta de cumplimiento de la cuarentena el lunes 3 de julio. Romeo Jaramillo, jefe del Bioparque, afirmó que se permite el ingreso de grupos de 20 a 25 personas, con el objetivo de que los animales se vayan adaptando a las visitas.

Publicidad

La pareja de jirafas fueron traídas a Ecuador desde Texas (EE.UU.). “No hemos tenido ningún inconveniente ni en periodo de cuarentena, ni ahora. La gente puede acudir al zoológico municipal porque ya está disponible la visita a las jirafas”, señaló Jaramillo.

Lea también: La jirafa está en riesgo de extinción

El hábitat donde cumplieron la cuarentena las jirafas fue construido y aprobado por Agrocalidad. Asimismo ya está listo el hábitat donde permanecerán estos mamíferos cuyo espacio es de 2000m2. Cada habitáculo será de 30m2.

Publicidad

Pingüinos en el parque

El Bioparque Orillas del Zamora tiene una extensión de 3,7 hectáreas y cuenta con áreas para mamíferos mayores, reptiles, felinos, aviario, mamíferos menores y primates; además, dispone de un orquideario, en donde permanecen especies propias de la región sur del país.

Fue creado en el año 2004, por la necesidad de contar con un lugar para el rescate de animales silvestres que son sacados de su hábitat natural y expuestos a maltrato o su vida está en peligro, indicó Jaramillo.

Publicidad

Entre las especies que se puede visitar están los pingüinos de Humboldt que se han adaptado, satisfactoriamente, al clima de la ciudad.

Luis Ríos, veterinario del Bioparque, destaca que los pingüinos están en buenas condiciones, comen filete de pescado y hacen enriquecimiento con truchas vivas, a fin de que no pierdan su grado innato de caza.

Miden entre 60 y 70 centímetros, son tres machos y dos hembras, no necesitan hielo y se adaptan a temperaturas que fluctúan entre 4 y 26 grados centígrados, pues al ser de Humboldt están acostumbrados a corrientes frías y calientes.

El costo de ingreso al Bioparque Orillas del Zamora se mantiene, es decir adultos 2 dólares; niños, adultos mayores y personas con discapacidad, 1 dólar. (I)

Publicidad