Tulcán

Carchi es una de las cinco provincias con mayor número de inoculados contra el COVID-19, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública. Loja es la primera, con un 43,93 % de su población ya inmunizada.

Hasta el sábado 10, Carchi alcanzaba el 36,84 % de pobladores vacunados, informó Verónica Aveiga, directora del Distrito de Salud Tulcán-Huaca. Le siguen Imbabura con 31,37 %, Sucumbíos con 24,42 % y Esmeraldas con 23,4 %.

Hace ocho días, los puntos de vacunación que operaban en la Unidad Educativa Bolívar y Universidad Politécnica Estatal (UPEC) fueron cambiados a los planteles educativos Vicente Fierro y Tulcán. Además fue instalado un punto de vacunación exprés en el aeropuerto Luis A. Mantilla.

Los extranjeros residentes en Ecuador ya acceden a la vacuna presentando el documento de identificación, rigiéndose al cronograma nacional.

Jairo Martínez, oriundo de Pasto, Colombia, vive desde hace quince años en Tulcán. Comentó que tras identificarse y registrarse debió esperar 20 minutos, calificando al servicio como óptimo y lleno de calidez.

Aveiga indicó además que los universitarios que estudian en centros de educación superior de otras provincias pueden inmunizarse en los puntos de vacunación en Carchi. Ellos tienen que presentar el carné o matrícula.

Desde este martes, alumnos de la UPEC y Uniandes, universidades que funcionan presencialmente en Carchi, serán parte del cronograma de vacunas. Aveiga informó que la ocupación de camas en UCI en hospitales de Carchi continúa en un 100 %.

Mientras que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tulcán dispuso la apertura de trece bares, medida con la que no está de acuerdo el Ministerio de Salud Pública. (I)