NOTICIAS

Publicidad

Extienden por 30 días el estado de excepción en el cantón Zaruma

El Gobierno propuso un plan de remediación de cuatro fases en el sector del socavón que se produjo el 15 de diciembre pasado.

ZARUMA, El Oro. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército coloca tapones de hormigón en el área del socavón, en el centro de esta ciudad minera, como parte del plan de remediación. Foto: Freddy Macas

Publicidad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, resolvió la ampliación por 30 días del estado de excepción en el cantón Zaruma, provincia de El Oro.

En el Decreto Ejecutivo 341, suscrito este 14 de febrero de 2022, el mandatario especificó que el objetivo de la extensión del estado de excepción será atender “la calamidad pública que se ha suscitado y a los habitantes afectados por ella, así como prevenir calamidades similares en el futuro”.

El pasado 16 de diciembre, en una visita al cantón, el mismo presidente anunció la declaratoria de 90 días luego del socavón registrado en el centro de esa localidad y que derivó en el colapso de varias viviendas. Pese a ello, en el documento el plazo de ese primer estado de excepción fue de 60 días.

Publicidad

Nueve meses tomará remediar el socavón en el centro de Zaruma

Ahí, el presidente, en compañía de varios ministros, dijo que se iniciarían estudios para resolver la problemática de minería ilegal que aqueja desde hace varios años a la población orense y se comprometió con la asignación de recursos para hallar soluciones.

El Gobierno propuso un plan de remediación de cuatro fases en el sector del socavón que se produjo el 15 de diciembre pasado en el centro de Zaruma. El plazo de estos trabajos será de al menos nueve meses con un costo de aproximadamente $ 3,5 millones, señaló Xavier Vera, viceministro de Minas, en enero pasado.

En el decreto de ampliación del estado de excepción se dispone la movilización de las entidades de Administración Pública central e institucional que sean necesarias, sobre todo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Estas entidades tendrán la misión de coordinar actividades a fin de mitigar y prevenir riesgos en la zona.

Publicidad

Además, se mantiene suspendido el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio con el propósito de realizar evacuaciones necesarias para precautelar la vida de los habitantes, efectuar inspecciones en la zona afectada en aquellos casos donde los habitantes han abandonado la edificación o predio, o que se niegue a las autoridades el acceso a esos espacios.

Los socavones en Zaruma se conocían desde 1993, según autoridades seccionales

Por ahora seguirá limitado el libre tránsito en el cantón Zaruma, principalmente para impedir la presencia de personas en las zonas de riesgo, determinadas por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Publicidad

Durante el estado de excepción, el cantón se mantendrá como zona de seguridad, con presencia y vigilancia de la fuerza pública. En caso de verificarse actividades de minería ilegal en la zona de exclusión u otra actividad similar en cualquier área del cantón, las autoridades se encargarán de la suspensión de las labores y se dispondrá el juzgamiento en el ámbito administrativo y penal de ser el caso.

En el documento también se especifica que la coordinación de la emergencia se la haga a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y que el Ministerio de Economía y Finanzas proporcione los recursos suficientes para atender la situación de excepción, así como las actividades técnicas y estudios.

A la misma cartera de Estado se pidió identificar las fuentes de financiamiento para los proyectos de remediación.

En estos primeros 60 días de estado de excepción se han realizado operativos para la intervención de domicilios, donde se encontraron bocaminas. Además, se produjo un atentado en la vivienda de un trabajador que labora en la zona de remediación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad