NOTICIAS

Publicidad

Exministro Juan Carlos Zevallos y alcalde Jorge Yunda vuelven a ser llamados a rendir su versión en caso por peculado ocurrido en el Municipio de Quito

Por segunda ocasión el exministro Juan Carlos Zevallos es convocado a rendir su versión en caso por peculado ocurrido en Secretaría del Municipio de Quito.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, está en el cargo desde el 21 de marzo de 2020 Foto: Cortesía

Publicidad

No estando ya en el país, pues el sábado último viajó con destino a Estados Unidos, ni siendo ya ministro de Salud, la Fiscalía convoca a rendir su versión para el 12 de marzo próximo a Juan Carlos Zevallos, dentro de la instrucción fiscal a la que le quedan menos de quince días y en la que se investiga el delito de peculado que habría ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Esta es la segunda convocatoria que se le hace a Zevallos dentro de la causa penal abierta el 13 de noviembre pasado inicialmente contra siete personas, entre ellas el exsecretario de Salud del Municipio capitalino Lenín Mantilla y Juan Alejandro Vinelli, relacionado con la empresa con la que contrató el Municipio. El 22 de febrero pasado debió rendir versión Zevallos, pero él solicitó que se le definiera una nueva fecha.

Ministro Juan Carlos Zevallos no asiste a rendir versión dentro de caso por peculado en el que es procesado el alcalde Jorge Yunda

La mañana del sábado último ya como exministro, pues renunció un día antes a su cargo ante el presidente de la República, Lenín Moreno, y sin tener impedimento legal para dejar el país, Zevallos viajó a Miami, Estados Unidos. Sobre él además pesa una investigación penal que se desprende de la discrecionalidad con la que se entregaron las vacunas contra el COVID-19 en el país y en lo administrativo un posible juicio político en la Asamblea Nacional.

Publicidad

En el impulso fiscal notificado la mañana de este miércoles se indica que Zevallos, junto con su abogado, debe acercarse al edificio principal de la Fiscalía General del Estado, pero no se aclara si lo debe hacer de forma personal o vía telemática.

El 16 de febrero último, siete personas más fueron vinculadas a la instrucción fiscal abierta por el delito de peculado. Entre ellas están el alcalde de Quito, Jorge Yunda; la actual secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca; y la coordinadora técnica de la Secretaría, Linda Guamán. En total son catorce los procesados en esta causa.

Yunda, en calidad de procesado, deberá también acercarse el viernes 5 de marzo próximo, a las 12:45, a la Fiscalía para ampliar su versión en este caso. Esta será la primera ampliación que hace el alcalde como sospechoso del delito de peculado. La versión será receptada en la Fiscalía de Fuero número 1, de la provincia de Pichincha.

Publicidad

SNAI cumplió orden judicial de colocar grillete electrónico al alcalde de Quito, Jorge Yunda, acusado de peculado

La tarde de este miércoles, desde las 14:00, los investigadores de la Universidad de las Américas (UDLA) Tannya Lozada y Miguel Ángel García rendirán sus testimonios anticipados solicitados por el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán,.

Ambos investigadores explicarán al presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya, cuál fue el trabajo técnico de validación que realizaron a los kits de prueba para detectar COVID-19 que les entregó el Municipio de Quito. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad