Por Mishell Sánchez y Belén Zapata

La moda pet friendly de a poco va ganando terreno. Ya no es común ver mascotas solo en parques, ahora lo es también en restaurantes y centros comerciales. En bolsos, con la correa o cargados en brazos, las personas disfrutan del mismo ambiente con su mascota.

Esa libertad de acudir a sitios concurridos con el amigo de cuatro patas tampoco debe tomarse con ligereza, dicen expertos. Es necesario seguir varias recomendaciones para que el paseo no se transforme en una mala experiencia.

1. Primero una caminata y cubrir necesidades

La correa debe estar siempre colocada. En la imagen la zona canina llamada Jacinta Sandiford, en Parque Samanes. Foto: Belén Zapata

La mascota debe realizar actividad física, al menos media hora antes, asegura el adiestrador canino, Miguel Montalván, conocido como Líder Canino. “Lo más importante es que el perro haya ejercitado antes, una media hora, caminado bastante o comido y que haga sus necesidades, y el perro va a estar más tranquilo. Y si nunca sale a caminar es mejor no hacerlo porque no está acostumbrado”, explica.

Publicidad

¿Cuánto cuesta mantener una mascota en Ecuador?

Con esto concuerda Doménica González, entrenadora canina profesional y fundadora de Sinergia Canina. Ella recomienda no alterar la rutina. “Preferible que lo haga en una zona donde ya conoce olores, donde ya tiene su rutina establecida que llevarlo y exponerlo a un parque o restaurante y que pasen estos incidentes allí”, afirma.

2. Obediencia básica

Nathaly Arroba practica con su mascota Trufa comandos básicos de obediencia canina. Foto: Belén Zapata

Lo importante es pasar un momento agradable con tu amigo de cuatro patas, su tranquilidad es primordial; y para evitar causarle un momento de ansiedad o estrés González recomienda que su mascota tenga algo de obediencia aprendido. “Que tenga un sit (sentado), un down (abajo), un quieto aprendido; y que sepa regresar al llamado, eso es indispensable”, señala.

Para esto también es esencial conocer el temperamento de su mascota, dice la especialista. “Si sabemos que nuestro perro no la pasa bien, al momento que tú lo sacas de su contexto, del parque donde él ya conoce, quizás sea mejor no exponerlo tanto… o esperar un poco más para salir, hasta que sepa algo de obediencia”, explica González.

Montalván advierte que si el perro es agresivo es preferible, que en lugar de sacarlo a estos sitios, acudir con un especialista para que la mascota disfrute de estos nuevos lugares.

3. Implementos en el bolso

Llevarle agua a su mascota es esencial. Foto: Belén Zapata

Al igual que se hace con un niño, niña o bebé, el amo debe llevar en su bolso implementos necesarios que evitarán que pase un momento de urgencia. Es indispensable llevar consigo fundas para recoger sus necesidades, agua y bebedero portátil, un huesito y snacks o premios. Estos últimos “sirven para llamar la atención de tu perro ante situaciones nuevas que puedan ocurrir en ambientes con muchos estímulos alrededor”, afirma González.

4. Siempre con su correa

Angelike Páez y Andrés Franco, amos de Antonia Sofía. Ellos siempre llevan la correa de Antonia Sofía a donde vayan con ella. Foto: Belén Zapata

Jamás debe faltar su correa, con su respectiva plaquita en donde esté su nombre y los datos de contacto de su amo; será primordial en casos de pérdidas. El uso de la correa evitará posibles desmanes con otra mascota.

Publicidad

Esta buena práctica la siguen Angelike Páez y su esposo, Andrés Franco. Cada que pasean a su mascota Antonia Sofía llevan dos tipos de correa. “Cuando venimos al parque siempre traemos su correa corta y su correa larga, que tiene 15 metros para que pueda correr”, dice la pareja.

Más de 145.000 botellas plásticas han sido recicladas para elaborar juguetes de mascotas en Ecuador

Para ellos los momentos de recreación con su mascota son vitales para su salud física y emocional. “Consideramos importante lo paseos por la actividad física que ellos necesitan, por su recreación, y porque es un hábito muy positivo para las mascotas, caminar todos los días, y los paseos, una vez a la semana”, sostienen.

5. Si es cachorro, mejor sacarlo con todas sus vacunas completadas

Foto: Inga Kjer

González defiende la idea de empezar las salidas desde que son cachorros, pues desde temprana edad se va acostumbrando a estos diferentes ambientes. Pero, siempre y cuando tenga todas sus vacunas colocadas. “Si no hay autorización del veterinario, no saques a tu perro a todo estos ambientes. Solo cuando ya esté todo protegido con vacunas y tenga esa autorización, puede empezar con todas estas salidas”, resalta.

En esto coincide Montalván, quien indica que a los tres meses un cachorro ya suele tener todas sus vacunas completadas.

6. Salidas cortas para iniciar

Un cachorro no debería salir a pasear más de 5 minutos por salida por cada mes de vida. Es decir que un perro de 10 semanas debería tener salidas de no más de 12 o 13 minutos. Foto: Annette Riedl

Si es la primera vez que saca a su perro a estos espacios pet friendly, lo mejor será que anteriormente ya haya realizado paseos breves con él, como haberlo llevado a la tienda con usted, o a tomar un helado, y actividades similares que demanden poco tiempo. “Si tu perro nunca ha salido no lo puedes exponer inmediatamente a una salida de dos horas, tres horas... sino más bien ir de forma progresiva, con salidas cortas... voy tanteando como él va asimilando estas salidas”, subraya González.

Trufa fue una de esas mascotas que vivió la experiencia de su primer paseo en un parque. Su ama Nathaly Arroba decidió llevarla al parque Samanes, de Guayaquil, para que de a poco se adapte a nuevos ambientes. “Me encanta que ella pueda socializar con otros perros”, expresa Arroba.

7. Tenga en cuenta el clima

Mantenga hidratada a su mascota, y evitar sacarlo en temperaturas altas.

Si lo va a llevar a un parque debe tener en cuenta las horas en que el sol está muy intenso, pues exponerlo a altas temperaturas podría ocasionarles golpes de calor o lastimar sus patitas. Si va a un restaurante, también asegúrese que sean sitios frescos y no calurosos.

8. Elija una mesa alejada del tránsito de personas

Chios Burger, de Quito, es uno de los espacios gastronómicos que son pet friendly. Foto: Instagram

Cuando vaya a restaurantes pet friendly lo mejor será elegir una mesa alejada del tránsito de personas, sugieren los especialistas. “Hay personas que quizás van a pasar cerca de mí, y mi perro quiera olerla; este tipo de acercamiento podría no agradarle a alguien. Entonces, preferible optar por una mesa donde no haya mucho tránsito de personas”, sostiene González.

Más de 400 mascotas no tienen alimento; refugio de Quito está a punto de colapsar

Además, por lo general las mascotas se inquietan cuando son expuestas a muchos estímulos. “Preferible pedirle a la gente de manera educada que no se acerque al perro, porque eso quizás pueda alterarlo un poco más”.

9. Al regresar a casa

Cuando llegue a casa procure revisar a su mascota para prevenir la presencia de plagas como garrapatas o pulgas. Además, puede limpiar sus patitas con pañitos húmedos, o un trapito húmedo con jabón. Evite rociarles alcohol, es perjudicial y tóxico para su salud.

Restaurantes pet friendly: amor por las mascotas

Pizza Libre es uno de los restaurantes en Guayaquil a donde puede acudir con su mascota. Foto: Instagram

Antes de visitar un espacio, la pareja de esposos Franco Páez se aseguran que sea pet friendly, para así poder acudir junto a su mascota Antonia Sofía. “En Guayaquil nos hemos encontrado con varios lugares que nos permiten ir con las mascotas”, afirman.

Montalván considera indispensable que este tipo de sitios cuenten con un experto o alguien capacitado en el tema.

Por ejemplo, en el restaurante Pizza Libre, su chef propietario Franceso Bruzzone tiene experticia con sus cinco mascotas y tener cercanía con su amigo de cuatro patas hizo que abriera el negocio, que lleva más de ocho meses.

En este lugar pet friendly, situado en Urdesa, Circunvalación sur, 111b y Única, el ciudadano acude con su mascota, puede sentarse en cualquier sitio, sea en la parte interior o exterior. Ofrecen agua para quienes llevan su bandeja.

Bruzzone solo tiene una disposición: que los perros tengan su correa. Y sugiere acudir con fundas para recoger las heces, bandeja para que puedan beber agua y algún snacks para que estén entretenidos.

Mi querido viejito: los perros de edad avanzada necesitan estos cuidados

“También es importante tener un perro entrenado, sociable”, menciona y agrega que en pocas ocasiones ha tenido clientes con gatos.

En tanto, en Sailor Coffee, la única sugerencia es amar a sus mascotas y no subirlas a las mesas. “Obviamente hay clientes en otra mesa que no les gusta ver eso porque piensan que puede ser poco sanitario”, explica Andrea Salgado, propietaria de la cafetería que funciona en Los Ceibos y Sambo.

Afirma que desde su apertura en el 2016 decidieron ser pet friendly. “Tu perro es parte de tu familia, yo quería que haya ese mismo sentimiento de familia en el local”, manifiesta Salgado.

Sitios pet friendly

Perro Café en Quito cuenta con espacios pensados para mascotas, entre ellos piscina.

En Ecuador cada vez son más los espacios que permiten que los comensales o visitantes acudan con su mascota, que bien puede ser perro o gato. En Guayaquil y Samborondón hay otros sitios como librería La Madriguera, Zambai Shack, Rob Jon Burritos, Mercado Rosa, Plaza Guayarte, Puerto Santa Ana, Malecón Simón Bolívar, parque Kennedy, el centro comercial Mall del Sol, entre otros.

En Quito: Café Mosaico, Jurgen Cafe, Tres Gatos Café Libro, Perro Café, Chios Burger, Hellis Gastropub, centro comercial El Recreo, el Quicentro Sur, entre otros.

En Cuenca: Fondue Garden, Melatte, entre otros.

En Manta: El Trovador, El Comandante, Mall del Pacífico, picantería Pica Rico, Casa Rosada, entre otros.

En Tena: Parque Lineal de Tena.

En Rumiñahui: Posada La Ollita. (I)