Por el momento, ni en la ciudad de Guayaquil ni en la provincia de Pichincha hay contagio comunitario de la variante delta del coronavirus, aunque sí en la provincia de El Oro.

Así lo manifestaron autoridades gubernamentales luego que la cifra de infectados por esa variante, más contagiosa, en los últimos tres días, llegara a 85 a nivel nacional.

De los 85 casos, se han detectado 4 en Azuay, 3 en Cañar, 59 en El Oro, 5 en Guayas, 10 en Manabí, 4 en Pichincha.

Tres de los cuatro casos encontrados en Pichincha fueron descubiertos en el aeropuerto de Quito, los que están controlados, aislados, son importados y no tienen relación entre sí, explicó la ministra de Salud, Ximena Garzón, a medios de comunicación.

Publicidad

El pasado 12 de julio se dieron a conocer los primeros casos de la variante delta en Ecuador

Para evitar que el brote se salga de las manos, se sugería, agregó Garzón, al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que se mantengan ciertas medidas restrictivas por unas semanas más hasta tener a la mayoría de la población vacunada.

Cabe recordar que hasta este miércoles 28 de julio rige el estado de excepción en El Oro y en Guayaquil, que se inició el pasado 14 de julio.

En Guayaquil, por ejemplo, se limitó el aforo al 50 % en espacios cerrados y al 75 % en oficinas de atención al público al aire libre. El transporte público opera al 50 % de su capacidad. Hay libre circulación de vehículos privados sin restricción de placas.

Estas son las restricciones del estado de excepción para Guayaquil

En El Oro, en cambio, los aforos son del 25 % en todos los establecimientos de atención al público. Además se suspendieron los permisos de retorno progresivo a las aulas y se dispuso el teletrabajo para el sector público y privado.

El transporte interprovincial quedó suspendido desde la provincia de El Oro, donde además hay toque de queda de lunes a jueves de 20:00 a 06:00 y los viernes, sábados y domingos de 18:00 a 06:00.

El aforo en el transporte público es del 30 % y los autos particulares pueden circular de manera libre sin restricción de placa en los horarios permitidos.

Publicidad

Estas son las restricciones del estado de excepción para El Oro

La funcionaria pidió apoyo a los municipios, a los COE locales y a la ciudadanía para que se agilice el proceso de inoculación.

Garzón sostuvo que ante la presencia inicial de la variante delta en El Oro, se aplicaron medidas como cercos epidemiológicos, vigilancia activa, confinamiento de las familias que habían sido contagiadas.

Los casos de personas fallecidas no han aumentado (hubo 5) y quienes fallecieron tenían enfermedades agravantes.

A excepción de una persona con la variante delta plus, no se ha hallado en otra, indicó.

Para Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, ante el aumento de casos se debe aplicar un dinámico y activo proceso de rastreo de casos y de contactos con mayor disponibilidad de pruebas diagnósticas para un aislamiento temprano y cortar así la transmisión del virus.

“La vacunación es muy importante, pero debe acompañarse de la vigilancia epidemiológica con la participación comunitaria y el fortalecimiento de los servicios primarios de salud”, expresó Sacoto.

Víctor Manuel Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, sugirió reducir los aforos y que haya apoyo de los organismos de seguridad si es que se detecta que hay fiestas, reuniones o aglomeraciones clandestinas.

Además que haya una campaña de educación y motivación a la ciudadanía para que acudan a recibir la segunda dosis de la vacuna y sobre el mantenimiento de las medidas de bioseguridad.

De lo contario, Álvarez considera que habrá un nuevo colapso hospitalario.

La ministra Garzón pidió corresponsabilidad ciudadana, uso de mascarilla, distanciamiento social, evitar lugares donde haya demasiadas personas, lavado de manos, limpiar superficies, no hacer fiestas.

Indicó que se ha pedido que se mantengan aforos en lugares públicos como restaurantes, patios de comidas, en las unidades de transporte público o privados como en las empresas.

Ante casos confirmados de variante delta en Guayaquil médicos hacen recomendaciones

Mientras José Ruales, viceministro de Gobernanza y Atención Integral de Salud, comentó que se han presentado casos de infección con la variante delta en personas que habían sido vacunadas contra el COVID-19.

Dijo que en el caso de dos personas con las dosis completas, su evolución de la enfermedad fue leve o asintomática y una persona, que había recibido una sola dosis, fue hospitalizada en cuidados intensivos. (I)