El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó los lineamientos de autocuidado e higiene para el desarrollo de ceremonias de graduación de estudiantes de tercero de bachillerato en las instituciones educativas del régimen Sierra-Amazonía 2020-2021. Esos lineamientos se dan mientras Ecuador continúa en emergencia sanitaria a causa del coronavirus y fueron presentados por el Ministerio de Educación con el aval del Ministerio de Salud.

El COE nacional aclaró que esa aprobación no significa que se permitirá el desarrollo de eventos sociales, sino únicamente para la ceremonia solemne en las unidades educativas.

La ministra de Educación, María Brown, ha sido enfática en varias entrevistas respecto a que estas ceremonias presenciales son voluntarias. Insistió en que los lineamientos son solo para las ceremonias formales de entrega de títulos. Reiteró que deben ser grupos de no más de 20 estudiantes a la vez, acompañados de máximo dos personas adicionales.

Lineamientos para ceremonias de graduación

Entre las principales indicaciones entregadas por el Ministerio de Educación para las ceremonias de grado de estudiantes de tercer año de bachillerato en Sierra y Amazonía, que comenzarán la primera semana de julio:

  • Los colegios podrán decidir si el evento de graduación se realiza de manera virtual o presencial.
  • Los planteles presentarán la planificación del evento a la Dirección Distrital con al menos con 48 horas de anticipación.
  • En ceremonias de graduación presenciales, se deberá establecer un cronograma de máximo 20 estudiantes con dos acompañantes cada uno, hasta completar el total de alumnos que decidan participar.
  • La mesa principal del evento estará conformada por máximo 5 autoridades y la actividad debería durar máximo de 2 horas.
  • Identificar espacios abiertos o con una adecuada ventilación.
  • No se permitirá el acceso de fotógrafos, cantantes, entre otros actores externos a la institución educativa.
  • Cada colegio deberá ejecutar procesos de desinfección de los espacios a ser utilizados.

Los planteles educativos deberán cumplir a cabalidad con las disposiciones emitidas por cada Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, enfatizó el comunicado del Ministerio de Educación. (I)