NOTICIAS

Publicidad

Fiestas de grado no están autorizadas, solo se trata de ceremonias voluntarias en el régimen Sierra y Amazonía, dice la Ministra de Educación

No se podrán hacer fiestas bajo ningún concepto, dijo la ministra de Educación sobre las ceremonias de grado en Sierra y Amazonía.

Imagen de un colegio de Samborondón, en febrero pasado, cuando el COE cantonal autorizó la programación de graduaciones con el 30% del aforo donde se realice el evento o máximo 60 personas. Foto: Archivo.

Publicidad

Actualizado el 

Las autoridades de Ecuador esperan que las próximas graduaciones de bachilleres de la Sierra y Amazonía sean solo ceremonias sin fiestas.

Así lo explicó este martes en una entrevista con la emisora de la Asamblea Nacional la ministra de Educación, María Brown: “Son solo ceremonias formales de entrega de títulos para que los alumnos reciban el reconocimiento en grupos pequeños”.

Bajo ningún concepto están aprobadas fiestas, son solo ceremonias formales de entrega de título. Brown dijo que se trata de actos totalmente voluntarios de quienes así lo deseen en las instituciones que lo soliciten, de acuerdo a los protocolos elaborados por los ministerios de Educación y de Salud.

Publicidad

Reiteró que deben ser grupos de no más de 20 estudiantes a la vez, acompañados de máximo dos personas adicionales. Los estudiantes deberán acceder al espacio preferiblemente a través de transporte propio, en respeto a las normas de bioseguridad.

Este martes se conoció la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia nacional que aprobó los lineamientos de autocuidado e higiene para el desarrollo de ceremonias de graduación de estudiantes de tercero de bachillerato en las instituciones educativas del régimen Sierra-Amazonía 2020-2021, en el marco de la emergencia sanitaria, presentado por el Ministerio de Educación con el aval del Ministerio de Salud, permitiendo así el desarrollo de las ceremonias de graduación.

Sobre las fiestas posteriores a las graduaciones, Brown reiteró que no podrá haber aglutinamientos, ni mucho menos fiestas.

Publicidad

Lineamientos para ceremonias de graduación

Entre las principales indicaciones entregadas por el Ministerio de Educación:

  • Los colegios podrán decidir si el evento de graduación se realiza de manera virtual o presencial.
  • Los planteles presentarán la planificación del evento a la Dirección Distrital con al menos con 48 horas de anticipación.
  • En ceremonias de graduación presenciales, se deberá establecer un cronograma de máximo 20 estudiantes con dos acompañantes cada uno, hasta completar el total de alumnos que decidan participar.
  • La mesa principal del evento estará conformada por máximo 5 autoridades y la actividad debería durar máximo de 2 horas.
  • Identificar espacios abiertos o con una adecuada ventilación.
  • No se permitirá el acceso de fotógrafos, cantantes, entre otros actores externos a la institución educativa.
  • Cada colegio deberá ejecutar procesos de desinfección de los espacios a ser utilizados.

Los planteles educativos deberán cumplir a cabalidad con las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Publicidad

Fiestas no son indispensables

Consultado al respecto, César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, dijo que aunque está permitido el aforo de 50% de asistentes para eventos en hoteles, pidió a la ciudadanía limitarse a realizar actividades netamente indispensables. “Así sea respetado el aforo, en este momento este tipo de reuniones sociales no son indispensables”.

Díaz recordó que sigue vigente la resolución N° 060 en donde se establecen porcentajes de aforo dentro de las licencias de actividad económica, la misma que fue ratificada en la resolución 022, emitida por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, el pasado 18 de mayo, a propósito del estado de excepción del anterior régimen a causa de la pandemia del coronavirus.

Limitémonos a realizar actividades netamente indispensables, así sea respetado el aforo. Este momento este tipo de reuniones sociales no son indispensables, dijo al recordar que la pandemia ha mantenido contenidos a muchos sectores durante un año y sin embargo las cifras de contagios de coronavirus han aumentado.

Aforos

  • Para centros comerciales, supermercados y mercados, agencias bancarias y restaurantes: aforo del 50%.
  • Cines, teatros, auditorios: aforo del 30%.
  • Gimnasios autorizados con 30% de aforo.
  • Hoteles: 50% en sus eventos. Igualmente la infraestructura hotelera funciona al 50%. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad