El papa Francisco ha convocado a la Iglesia Universal a celebrar el Jubileo Ordinario bajo el lema “Peregrinos de Esperanza”. Este importante evento comenzará el 24 de diciembre de 2024 y se extenderá hasta el 6 de enero de 2026.
Durante el Jubileo, se enfatiza la importancia de la conversión y el perdón. Por ello, los párrocos y rectores de los santuarios tendrán la facultad de absolver pecados, excepto aquellos que impliquen penas canónicas reservadas a la Santa Sede.
Publicidad
En el marco de esta celebración, los fieles tienen la oportunidad de recibir la indulgencia plenaria, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la Iglesia.
¿Qué es la indulgencia plenaria y cómo se obtiene?
La indulgencia plenaria es la remisión completa, ante Dios, de las penas temporales por los pecados ya perdonados en confesión. Según el decreto emitido por la Penitenciaría Mayor el 13 de mayo de 2024, los fieles pueden obtener esta gracia al peregrinar a los lugares designados, confesarse, participar en la Santa Misa, recibir la comunión, rezar por las intenciones del Papa y mantener un corazón libre incluso de pecados veniales.
Publicidad
Iglesias designadas en Quito para obtener la indulgencia plenaria
En Quito, varias iglesias han sido designadas como lugares jubilares, donde los fieles podrán cumplir las condiciones necesarias para recibir esta gracia especial. Estas iglesias son:
- Catedral Primada de Quito
- Basílica del Voto NacionalSantuario de la Presentación de Nuestra Señora de El Quinche
- Santuario de Nuestra Señora de El Cinto
- Parroquia El Sagrario
Además, las ocho sedes vicariales también han sido incluidas:
- Parroquia La Santísima Trinidad
- Parroquia Cristo Resucitado (Quito Sur)
- Parroquia Nuestra Señora de La Merced (La Arcadia)
- Parroquia San Juan Bautista (Cotocollao)
- Parroquia San Isidro del Inca
- Parroquia San Pedro de Cayambe
- Parroquia San Pedro de Cumbayá
- Parroquia San Juan Bautista de Sangolquí
En estos templos, los fieles podrán participar en la Eucaristía, dedicar un momento de oración frente al Santísimo Sacramento y recibir el Sacramento de la Reconciliación, elementos esenciales para acceder a la indulgencia.
El Jubileo 2025 será una oportunidad única para que los creyentes se acerquen más a Dios, renueven su fe y reciban el perdón pleno de sus pecados. Las iglesias designadas en Quito esperan a los peregrinos, invitándolos a vivir este tiempo de esperanza con un corazón abierto y dispuesto a la conversión. (I)