El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Metropolitano presentó este domingo el Reporte de situación operativos de seguridad y emergencias, donde detalla las acciones realizadas en Quito para contener el repunte de contagios y fallecimientos a causa de COVID-19.

Desde el 23 de abril hasta el 16 de mayo de 2021, tiempo en que rigió el Decreto Ejecutivo 1291, se llevaron adelante 223 operativos.

Hasta el domingo 16 de mayo, tomando en cuenta que el estado de excepción estará vigente hasta el jueves 20 de mayo, el Municipio registró que 2.149 personas incumplieron el toque de queda, 624 libadores fueron retirados del espacio público, se intervinieron 68 fiestas clandestinas, 416 cierres de establecimientos y hubo 554 vehículos que incumplieron la restricción.

Publicidad

En total, 3.629 uniformados formaron parte de las avanzadas en distintos lugares del DMQ. Entre las instituciones se encuentran Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad (SGSG), Empresa de Logística para la Seguridad, Agencia Metropolitana de Control (AMC), Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ), Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM), Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Intendencia de Pichincha y Tenencia Política.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, informó que las medidas tomadas han sido positivas para la oxigenación de hospitales y reducción de contagios por COVID-19. Entre las cifras que maneja el organismo informó que las aglomeraciones tuvieron un descenso del 13%, respecto de libadores hubo una reducción del 20% y el reporte de emergencias bajó en un 20%.

Zapata también dijo esta mañana a Teleamazonas que a partir del 21 de mayo, fecha en la que no existe estado de excepción, será responsabilidad de los municipios el control y restricción para detener el aumento de contagios de coronavirus. Además adelantó que para el feriado del 24 de mayo, el COE nacional no pedirá nuevas medidas de restricción. Sin embargo, recomendó a las autoridades municipales mantener las restricciones para continuar con el respiro de las instituciones sanitarias.

Publicidad

Último fin de semana con toque de queda

Según el Municipio de Quito, entre el 14 y 16 de mayo se registraron 30 emergencias: 15 siniestros de tránsito, 6 conatos de incendio, 5 manifestaciones sociales, un movimiento en masa, una deflagración por fuga de gas (GLP), un incendio estructural, rescate de una persona y un robo de automotor.

También informaron que este fin de semana dejó un saldo de siete personas heridas (cinco en siniestros de tránsito, uno en rescate de personas y uno por incendio estructural), además de tres fallecidos (dos en siniestros de tránsito y uno por incendio estructural).

Publicidad

Este fin de semana se cumplió el último bajo estado de excepción, la medida estará vigente hasta el jueves 20 de mayo. El decreto firmado por el presidente Lenín Moreno declaró en estado de excepción a 16 provincias desde el viernes 23 de abril, incluyendo toque de queda completo para los cuatro fines de semana pasados.

Entre los hechos más relevantes se encuentra el incendio estructural de un taller de carpintería, ocurrido el viernes 14 de mayo en el sector del Comité del Pueblo, en el norte de la capital. También un accidente de moto en el puente El Chiche de la Ruta Viva, en el nororiente de Quito, en el que el piloto resultó herido tras impactarse contra la estructura metálica y su acompañante falleció al salir despedido y caer al río. Este accidente se dio la mañana del sábado 15 de mayo. (I)