Desde el pasado 7 de mayo, el directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) resolvió crear una Comisión Técnica para analizar la ratificación o rectificación del modelo de Operación Directa con Asistencia Técnica Internacional para la operación y mantenimiento del proyecto.

Esto, según la gerencia del Metro de Quito, implica una modificación en los cronogramas técnicos para el inicio de operación y en los procesos de contratación relacionados con el modelo de gestión.

En los cronogramas presentados semanas atrás al Concejo por Andrea Flores, gerenta del Metro de Quito, tenían como fecha de inicio de operaciones comerciales febrero del 2022. El cronograma y modelo de gestión había sido presentado ante el directorio y aprobado por unanimidad el pasado 2 de marzo.

Pero una veeduría ciudadana, creada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, conformada por Guido Páez, David Dávalos, Fernando Sancho y Manuel Dávila, emitió recomendaciones sobre el presupuesto y el modelo de gestión de la obra más grande de la ciudad.

Publicidad

Por esto, desde el 7 de mayo decidieron la creación de la comisión que decidirá si recomienda que se mantenga el modelo de gestión aprobado o no. la Epmmq informó que ha pausado todas las contrataciones relacionadas con la implementación del modelo bajo asistencia técnica internacional.

Esta pausa en el proceso no tiene fecha de finalización, ya que durará hasta que el directorio se ratifique o rectifique sobre la decisión en análisis. Sin embargo, la comisión no tiene una fecha establecida para la presentación de su informe.

Contratación de personal

El concejal y miembro del directorio Bernardo Abad pidió al Metro de Quito que informe la razón para que en los últimos meses haya ingresado a la nómina de la empresa “un importante número de funcionarios que, conforme la información pública del portal institucional de la empresa, se habría incrementado de 99 funcionarios en diciembre de 2020 a 107 en enero de 2021 y 124 en el mes de marzo del año en curso”.

También detalla los nombres y salarios que percibirán 20 personas.

Al solicitar información sobre el tema, la gerencia respondió a EL UNIVERSO que las nuevas contrataciones están dentro de la planificación estratégica prevista para las fases de recepción de la obra civil al 100%, los 18 trenes, equipos y sistemas contratados; y la ejecución de pruebas técnicas, y que no han incrementado su masa salarial aprobada y certificada en diciembre de 2020.

Según el Metro de Quito, el 31 de diciembre de 2020, el anterior gerente de esa fecha -Édison Yánez- aprobó la planificación de Talento Humano del Metro para el ejercicio fiscal 2021, estableciéndose requerimientos de puestos y manteniendo habilitadas las vacantes institucionales, conforme a este detalle: personal activo 102 y personal por cubrir 22. Con esto se solventaría el aumento de personal.

Mientras tanto, la entrega de las obras físicas de las estaciones se mantiene en marcha. Las autoridades prevén que siete estaciones se recibirían a finales de mayo y el resto hasta la primera semana de junio. La entrega total, con pruebas de los sistemas, está prevista para el 18 de octubre de 2021. (I)