La ciudad de Esmeraldas alcanzó su tercer registro en el Libro Guinness de los récords al elaborar la taza de chocolate más grande del mundo.

El evento fue realizado este viernes 12 de diciembre en la plazoleta 9 de Octubre.

Natalia Ramírez, representante de la organización de registros de récords Guinness, informó que se contó con especialistas encargados de certificar la categoría, verificando tanto los productos utilizados como el proceso de elaboración de la bebida.

Publicidad

Para la preparación del chocolate se emplearon 6.361 litros de leche y 1.000 kilos de pasta de cacao, los cuales fueron cocinados en una paila gigante de acero.

El cacao utilizado fue aportado por finqueros de Esmeraldas y La Concordia, quienes contribuyeron con quintales del producto, certificados por una empresa ecuatoriana.

México había obtenido este reconocimiento en 2018 con la taza de chocolate más grande del mundo. No obstante, Esmeraldas logró superar esa marca, consolidándose nuevamente en los registros internacionales.

Publicidad

Jhonny Plaza, presidente del Centro Agrícola de Atacames, recordó que en agosto pasado también se elaboró una chocolatada gigante en el mirador de Atacames, donde se utilizaron 1.500 litros de leche y 120 kilos de cacao

Los asistentes llevaron la chocolatada en varios tipos de recipientes por la gran cantidad de bebida preparada. Foto: Luis Freire Adrián

Por su parte, el alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, destacó que esta iniciativa busca revalorizar el esfuerzo de los pequeños agricultores de cacao fino de la provincia y promover su exportación a mercados internacionales.

Publicidad

Durante la jornada, agricultores y emprendedores participaron en una feria exposición de productos derivados del cacao.

Los asistentes al evento pudieron llevar la bebida en recipientes y botellas plásticas, debido a la gran cantidad preparada.

El encendido del árbol navideño se realizó en Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne, la noche del viernes 12. Foto: Luis Freire Adrián

Con este logro, sumado a los récords del tapao de carne y el encocao más grandes del mundo, Esmeraldas obtiene su tercer registro Guinness en el 2025.

La actividad culminó con el encendido del árbol navideño, ceremonia que también se realizó simultáneamente en los cantones Atacames, Muisne y Quinindé, marcando el inicio de las festividades navideñas en la provincia. (I)

Publicidad