Esmeraldas

Con los sonidos de tambores, cununos, maracas y guaza, gestores culturales y grupos de danza afro de Esmeraldas, reclamaron atención del Gobierno y autoridades locales, principalmente que se los considere en sus presentaciones artísticas.

Publicidad

El plantón se realizó desde las 05:00 de este sábado, 16 de marzo, en los exteriores de la Casa de la Cultura, de Esmeraldas, en las calles Antonio José de Sucre entre Juan Salinas y José Mejía.

Maryorie Gonzales, del Centro de Artes Populares Raíces del Pacífico, dijo que desde hace 18 años fortalecen la cultura y la oralidad afroesmeraldeña con niños y jóvenes.

Publicidad

Sonia España, de la agrupación Raíces Negra, plantea revalorizar las tradiciones, cantos y costumbres del pueblo afro.

Con ritmo de marimba y rodeada de artistas, folclorista Petita Palma celebró sus 97 años

A criterio de Santiago Mosquera, director desde hace 55 años del grupo Jolgorio Internacional, ahora se da preferencia a los artistas y agrupaciones de otras latitudes, a quienes se les paga mejor.

Mientras que Jonathan Minota, presidente local de la Casa de la Cultura y director del grupo Tierra Negra, demanda que se cumpla con la Ley Orgánica de Cultura y para ello redactaron un manifiesto que entregarán a las autoridades locales y a la Asamblea Nacional.

Otro de los pedidos es que se retome el Festival Internacional de Danza y Cultura Afro, que desde hace cinco años no lo impulsa el Municipio de Esmeraldas. Además de que se adecúe la Plaza Cívica Nelson Estupiñán para la presentación de los grupos y artistas de danza y marimba.

También plantearon que se cancelen valores de acuerdo con las presentaciones artísticas. “En ocasiones nos piden que participemos gratuitamente en presentaciones y no aportan ni para el transporte”, reclamó Xavier Torres, gestor cultural.

“Siento que la gente tiene la idea que ya estás acabada (pasados los 40 años)” coinciden las actrices Prisca Bustamante, Ruth Coello y Maribel Solines

Con la pandemia del COVID-2019 y la inseguridad, los artistas locales no se presentaron en eventos públicos, pero trabajan desde sus hogares o talleres con la preparación a niños y jóvenes en el arte.

Además, atención a los gestores culturales como Petita Palma, Santiago Mosquera, Rosa Huila, quienes iniciaron con la difusión de la danza y la marimba en la provincia de Esmeraldas hace varios años.

Minota no descartó que haya nuevas movilizaciones pacíficas hasta tener respuesta de las autoridades y del Estado. (I)