Esmeraldas, provincia de la que son oriundos trece de los futbolistas que integran la selección ecuatoriana de fútbol, vive un ambiente especial en el marco del partido inaugural que disputarán Ecuador y Qatar en la cita mundialista que arranca este domingo 20 de noviembre.

El partido de la Tri ante el anfitrión del Mundial será a las 11:00 (hora local) en el estadio Al Bayt de la ciudad de Jor. Así el combinado nacional cumple con su cuarta participación en una cita mundialista.

Los lugares de Guayaquil, Quito y Cuenca donde transmitirán el partido Ecuador vs. Qatar en pantallas gigantes

Entre los principales futbolistas esmeraldeños constan Alexander Domínguez, Robert Arboleda, Félix Torres, Jackson Porozo, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, William Pacho, José Cifuentes, Ayrton Preciado y Enner Valencia.

Publicidad

Y en Esmeraldas, a pesar de la euforia de los familiares y amigos de los futbolistas oriundos de esa provincia, la inseguridad que azota a esa jurisdicción y a otras del país ha motivado a que las reuniones para ver el encuentro deportivo sean reservadas.

De hecho, esta es una de las provincias en las que rige un estado de excepción, junto con Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, ante una serie de ataques criminales perpetrados desde el 1 de noviembre. Hasta el viernes 18 la Provincia Verde tuvo 454 asesinatos.

Entre ellos, el asesinato del dirigente y coordinador del club Vargas Torres, Arturo Manaced, en los exteriores del estadio Folke Anderson, ubicado en la calle 6 de Diciembre, el 5 de este mes.

Publicidad

Las extorsiones, denominadas ‘vacunas’, han obligado a dos familias de los seleccionados a mudarse a otras provincias por su seguridad.

En este contexto, se registran dos atentados a una vivienda, vehículo y el crimen de un primo de Frikson Erazo, exfutbolista y actual candidato a la Alcaldía del cantón Esmeraldas por el partido CREO.

Publicidad

Asimismo, Elsy Valencia Lastra, hermana de Enner Valencia, capitán de la Tricolor, fue secuestrada en agosto de 2020 en la frontera con Colombia y fue liberada después de una semana.

La Policía recomendó a las familias de los jugadores tomar las previsiones de protección individual y algunas de ellas lo harán internamente en sus casas o fuera de la capital esmeraldeña.

El exdelantero Carlos Tenorio, quien jugó durante mucho tiempo en Qatar, viajó a ese país. Él envió un saludo a los ecuatorianos por la presentación de la Selección en este Mundial, al tiempo que exhortó a los líderes barriales de Esmeraldas a seguir reclamando mejoras al Comité de la Reconstrucción, como viviendas y escenarios deportivos.

Los esmeraldeños esperan el primer triunfo de la Tricolor y festejar con las reservas del caso.

Publicidad

Oferta de hosterías y restaurantes

Hosterías, restaurantes y locales de diversión ubicados en Las Palmas, Atacames, Vuelta Larga, Tabiazo, Tachina, Camarones, Las Peñas y Muisne tienen diversas actividades para observar el encuentro Ecuador vs. Qatar, este domingo.

En una de las hosterías de Achilube se efectuará la gran farra mundialista con pantalla gigante, artistas y premios sorpresa.

La prefecta Roberta Zambrano dijo que estará pendiente de los resultados de la Tricolor y proyectará los goles de Ecuador durante la sesión solemne por los 175 años de fundación de la provincia de Esmeraldas, este 20 de noviembre.

El alcalde Fredy Saldarriaga anunció una fiesta deportiva en Atacames y luego la cabalgata por los 33 años de cantonización.

Mientras, las ventas de camisetas de la Selección por las calles de Esmeraldas es menor en relación con otros años por el temor a robos, comentó Fidencio Mosquera, comerciante de artículos deportivos en la vía pública.

¡La selección de Ecuador puede romper un récord! Así le fue a cada país sede el Mundial en sus partidos de estreno

Comerciantes y propietarios de restaurantes de Esmeraldas esperan que la economía mejore en estos días del Mundial Qatar 2022 para recuperar dinero, ya que las ventas y actividades han sido bajas en el marco de la pandemia del COVID-19.

Los comandantes de la Zona Especial de la Policía y de la Fuerza de Tarea Conjunta implementarán más operativos de control este domingo, principalmente en los sitios de reunión de familias y aficionados deportivos. (I)