Ante la presencia de una nube de ceniza esta madrugada en diversos poblados de la Sierra central y Amazonía, Benjamín Bernard, técnico investigador del Instituto Geofísico, recordó que el volcán Sangay se mantiene en erupción continua desde el 7 de mayo del 2019 y durante ese periodo se han producido cinco eventos que han tenido una afectación regional.

Advirtió que actualmente se encuentra en sistema abierto, es decir, que no hay impedimento para que el magma se acerque a la superficie y haga erupción nuevamente.

Eso impide la posibilidad de predecir la presencia de nuevos pulsos (eruptivos) porque eso depende de las condiciones internas y entonces puede ser muy rápido la ocurrencia de esos eventos; es probable que se repitan este tipo de eventos”, sostuvo el investigador del área de Vulcanología esta mañana, al hablar sobre la nube de ceniza registrada esta mañana en varios poblados de Chimborazo, Bolívar y Morona Santiago

Publicidad

La presencia de material volcánico esta mañana se dirigió en horas de la mañana hacia el occidente, afectando a varias localidades de las tres provincias mencionadas. En Riobamba y otras localidades de Chimborazo se evidenció un cielo nublado por la presencia de ceniza.

En el caso de Riobamba, el fenómeno se combinó con la presencia de lluvia que derivó en la formación de una especie de lodo que cubrió autos, vías y cultivos.

Con el paso de las horas, la nube se movilizó hacia el occidente y noroccidente, lo que ocasionó caída de ceniza leve en la provincia de Bolívar.

Publicidad

Ante ello, el Geofísico advirtió de la probabilidad de caída de polvo en otros cantones de Tungurahua, Cañar, norte de Guayas y Manabí. Esto dependerá de la dirección y velocidad del viento, dijo el vulcanólogo.

El investigador recomendó evitar movilizaciones y en caso de tener que salir a la calle protegerse con mascarilla, gafas y ropa adecuada.

Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Chimborazo dispuso la suspensión de actividades presenciales en el sector privado y público, a fin de precautelar la salud de los ciudadanos.

Actividad eruptiva

Sobre la actividad eruptiva, Bernard detalló que las actividades más fuertes del Sangay se registraron el 9 de junio y 20 de septiembre del año pasado, el 23 de enero, 6 de marzo del año en curso y hoy, 11 de marzo.

El penúltimo evento es el más grande hasta ahora.

Publicidad

Señaló que en el pulso sísmico actual (de este jueves 11) culminó. Inicialmente se registró un aumento de la actividad sísmica del Sangay cerca de las 04:00 hasta llegar a un pico a las 05:00 y disminuyó el pulso eruptivo a las 06:00, detalló a base de datos recabados en la estación Puyo, situada a 66 kilómetros del volcán. (I)