NOTICIAS

Publicidad

El volcán La Cumbre, en Fernandina, entró en proceso eruptivo. Foto: AFP

Publicidad

De las islas que componen Galápagos, Fernandina, ubicada al oeste, es una de las más jóvenes del archipiélago.

En ella está el volcán de mayor actividad de las islas: La Cumbre, que tiene unos 1.500 metros de altura.

Hay registros que ese volcán ha tenido más de 20 erupciones desde 1813. Solo en los últimos años se han registrado erupciones en el 2017, 2018 y 2020.

Publicidad

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ha indicado la tarde de este domingo, 3 de marzo, que esta puede ser una erupción mayor que los tres últimos años mencionados.

La entidad ha indicado que no se puede predecir con precisión la duración de la erupción, tampoco si alcanzará la orilla del mar, pero “según datos de la deformación del volcán, es probable que la actual erupción sea mayor que las observadas en 2017, 2018 y 2020″.

El inicio del proceso eruptivo fue alertado a las 23:50 de este sábado. Los guardaparques emitieron la alerta a la Dirección Nacional del Parque Galápagos.

Publicidad

La emisión de gas y anomalías térmicas, que anticipaban una nueva erupción, se detectaron mediante sistemas satelitales.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, la dirección predominante del viento hacia el occidente-noroccidente de ocurrir nuevas columnas de gas y ceniza, las islas pobladas (Isabela, Santa Cruz, Floreana y San Cristóbal) no deberían ser afectadas, excepto si el viento cambia de dirección.

Publicidad

Pero la entidad aconsejó mantenerse alejado de la isla Fernandina en caso de que haya flujo de lava entrando al mar.

‘Si los flujos de lava ingresan al mar se recomienda permanecer alejados, ya que se pueden producir explosiones pequeñas y liberar gases tóxicos cuando la lava entre en contacto con el agua fría del mar. Igualmente no se recomienda acercarse a la zona de erupción, por el riesgo de verse afectado por los productos de la erupción o fenómenos secundarios como incendios”, indicó la Secretaría.

Arturo Izurieta, director del Parque Nacional Galápagos, dijo a este Diario que en conversaciones que ha tenido hay evidencia de que el volcán La Cumbre ha venido en un proceso de hinchazón y en un momento podría haber la liberación de energía con un proceso eruptivo.

“Se mantiene en alerta y en monitoreo”, dijo Izurieta.

Publicidad

Recordó que esta es una isla nueva y no hay asentamientos humanos.

El funcionario indicó que Punta Espinoza, uno de los sitios turísticos de esa isla, se encuentra distante de la zona del volcán. Hay más de dos horas de navegación entre estos puntos.

A esa zona solo se llega a través de los cruceros que navegan por las Galápagos.

Izurieta mencionó que se ha pedido precaución a las embarcaciones por los flujos de lava que podría llegar a la costa.

Al momento de reportarse el proceso eruptivo había unas dos embarcaciones en la madrugada cerca a la zona.

El director del Parque Nacional Galápagos indicó que podría haber vegetación comprometida con este nuevo proceso eruptivo, pero por instinto algunas especies como aves pueden salir.

En la isla Fernandina no hay colonias de tortugas como en otras islas. En el 2021 se registró una tortuga en Fernandina que se creyó extinguida. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad