NOTICIAS

Publicidad

Sitios turísticos de Galápagos siguen abiertos pese a proceso eruptivo en la isla Fernandina

Se mantienen los monitoreos del proceso para registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema.

Panorámica de actividad del volcán en la isla Fernandina, Galápagos. Foto: Cortesía PNG-John Macías

Publicidad

El Ministerio del Ambiente informó este domingo, 3 de marzo, que ante el proceso eruptivo registrado en la isla Fernandina, en Galápagos, los sitios de visita de la isla se mantienen abiertos ya que “este fenómeno no representa una amenaza para el turismo”.

La cartera del Ambiente indicó, a través de un comunicado, que al ser un evento natural la dirección del Parque Nacional Galápagos realizará monitoreos del proceso a fin de registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema.

¿Qué hay en Fernandina?, isla de Galápagos en donde volcán inició nuevo proceso eruptivo

Citó, además, que las erupciones forman parte del ciclo natural de las islas e influencian en la particular ecología y biodiversidad que en ellas existe.

Publicidad

Arturo Izurieta, director del Parque Nacional Galápagos, explicó a este Diario que Punta Espinoza, uno de los puntos turísticos de Fernandina está distante de la zona de la erupción, por lo que no existe peligro para los visitantes.

Punta Espinoza está a unas tres horas del sitio de la erupción, es decir, al otro lado de la isla, en el sector noreste. Asimismo, el Cabo Douglas, en donde se realiza buceo.

La noche del sábado, 2 de marzo, se reportó el inicio de un proceso eruptivo en el volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, donde no se registran asentamientos humanos. La emisión de gas y las anomalías térmicas se detectaron mediante sistemas satelitales.

Publicidad

La erupción se da a través de una fisura circunferencial ubicada en la parte alta del flanco suroriental.

El Ministerio del Ambiento indicó que no se puede predecir con precisión la duración de la erupción, tampoco si esta alcanzará la orilla del mar.

Publicidad

Sin embargo, citó, que según los datos de la deformación del volcán, acumulada desde el último periodo eruptivo, es probable que la actual erupción sea mayor que las observadas en 2017, 2018 y 2020. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad