Ximena Vásquez tiene miedo de enviar a su hijo de 14 años de edad a clases de manera presencial. Por ello ha decidido que no acudirá a las aulas hasta que no haya recibido la vacuna contra el coronavirus.

Johana Santiana coincide con esta decisión, no enviará a su hijo de siete años de edad. “Él no tiene ni la edad cercana para un plan de vacunación por lo que decidimos no enviarlo a clases presenciales por el momento”, reflexionó.

Por otro lado, Pablo Castro resolvió que sí enviará a su hijo de seis años de edad de manera presencial. “La mayoría de personas están vacunadas y se está retrasando mucho el ámbito de la socialización que necesita un niño”, comentó.

Publicidad

Patricio Moreno, director zonal de la Subsecretaría de Quito del Ministerio de Educación, informó que la decisión final para que un estudiante acuda de manera presencial estará completamente en las manos del padre de familia o representante, una vez que la institución haya sido aprobada por el Ministerio de Educación.

También confirmó que hasta el momento 160 instituciones educativas cuentan con la aprobación para regresar a la presencialidad a partir del 1 de septiembre en la capital. De estas, 101 instituciones son particulares, 56 son fiscales y tres son fiscomisionales.

Las instituciones municipales no habían enviado la solicitud para el retorno progresivo a las aula, hasta la hora de cierre de este reportaje.

Publicidad

Sin embargo, el secretario de Educación del Municipio de Quito, Patricio Avilez dijo que el 1 de septiembre serán dos las instituciones municipales que iniciarán actividades de manera presencial, Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar y Unidad Educativa Sucre, pues en estos días enviarán la documentación para su aprobación.

“Las demás instituciones están haciendo las adecuaciones necesarias y se demorarán un poco más, pero, paulatinamente enviarán la documentación para su retorno”, agregó Avilez.

Publicidad

El número de instituciones que iniciarán clases con un factor presencial no es fijo, esto explicó Moreno que se debe a que todos los días reciben solicitudes de aprobación por lo que esa cifra es variable.

Sin embargo, lo que se toma en cuenta para su aprobación es lo siguiente:

  • Ámbito pedagógico: la institución tiene que presentar los informes de cómo será el trabajo que realizarán tanto con los estudiantes presenciales como en modalidad virtual.
  • Infraestructura: Las instituciones deberán garantizar el cumplimiento para el aforo permitido (30 %). Contar con los servicios básicos de agua potable y alcantarillado y espacios abiertos donde se pueda garantizar el distanciamiento físico.
  • Medidas de bioseguridad: Deben enviar las directrices que tomarán para satisfacer las medidas de bioseguridad, cómo se plantea el tema de consumo de alimentos de manera segura y los recesos que tendrán.

Según información del Ministerio de Educación, el pensum académico ha sufrido unas modificaciones que se adaptan a la nueva normalidad. En tanto, los contenidos serán iguales en las clases de manera presencial como en modalidad virtual.

Inicio de clases

El retorno a clases de manera presencial será variable, cada institución decidirá la metodología, si los estudiantes asistirán en grupos, ciertos días a la semana o la semana completa. El Ministerio informó que brindará la libertad para decidir esto a cada institución educativa.

Publicidad

Por ejemplo, la inspectora de la Unidad educativa Particular Cervantes, Daniela Moreano comentó que los estudiantes volverán a la presencialidad por tres días a la semana en distintos grupos. “Es necesario que los estudiantes recuperen el tiempo que han perdido sin compartir con sus compañeritos”, añadió la funcionaria de la institución de Tumbaco, al nororiente de Quito, que iniciará el 1 de septiembre clases.

Por su parte el Colegio Internacional SEK Los Valles iniciará clases en preescolar este miércoles 25, primaria iniciará el 26 y secundaria el 27 de agosto. La jornada será de 08:00 a 15:45. “Ya tenemos la experiencia del plan piloto del que fuimos parte y no tuvimos ningún contagio, eso nos dejó la experiencia para este nuevo periodo”, explicó Pablo Montenegro, director de admisiones.

Patricio Moreno puntualizó que, de las 160 instituciones aprobadas al plan de retorno progresivo, 38 ya están en clases, ya que pertenecen al régimen Costa, que está actualmente en actividades.

La mayoría de estos centros de educación está en el sector noroccidente, en las parroquias de Nanegal, Nanegalito, Pacto y Gualea. Solo una institución se encuentra en el centro de Quito, la Unidad Educativa Particular PCEI Ecuador (para personas con escolaridad inconclusa).

El 1 de septiembre iniciarán clases todas las escuelas y colegios fiscales, las particulares y fiscomisionales tienen la libertad para decidir la fecha de inicio de actividades, pero, la condición del Ministerio de Educación es que tienen que cumplir con los 200 días de clases.

En Quito, antes de la pandemia, se propuso un sistema progresivo de inicio de clases para evitar un colapso en el tráfico vehicular. Sin embargo, en esta ocasión informaron que tras una reunión con autoridades municipales se decidió que no se aplicará ninguna medida especial para el día de inicio de clases.

Esto, debido a que el número de estudiantes que retornarán a la presencialidad no significa un número mayor. Según datos de la Subsecretaría de Educación de Quito serán 120.000 estudiantes aproximadamente los que acudirán de manera presencial. Esto equivale al 7 % de 1´665.000 estudiantes que forman parte de todo el sistema educativo en Quito.

Las instituciones educativas se han preparado para las dos modalidades de estudio (presencial y virtual) debido a la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, desde la secretaría de Educación del Municipio de Quito informaron que se han preparado con el Campus Educativo Virtual Municipal (CEVIM), es una plataforma que permite preparar la clase de manera virtual, las herramientas necesarias para el estudiante, la evaluación y el reforzamiento de contenidos.

Por su parte la Subsecretaría de Educación sostiene que seguirán brindando el acompañamiento a escuelas y colegios para que puedan retornar a la educación de manera presencial debido a los innumerables inconvenientes de conectividad que dificultaron la educación a todos los estudiantes. (I)