NOTICIAS

Publicidad

En Santo Domingo y Ambato, la ocupación hospitalaria está al tope y los casos de COVID-19 aumentan

Las autoridades hacen un llamado a que se respeten las normas de bioseguridad dispuestas para frenar la pandemia.

Los espacios en las UCI de sanatorios en Ambato están llenos con enfermos con el virus. En hospitalización casos aumentan. Foto: Wilson Pinto

Publicidad

Los hospitales públicos de Santo Domingo de los Tsáchilas están excedidos de su capacidad. La ocupación alcanza el 150%, no hay camas disponibles para más enfermos con coronavirus.

Esa es la apreciación de los médicos de esta provincia, quienes no descartan el incremento de pacientes por las elecciones presidenciales de la segunda vuelta, el fin de semana anterior.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) registró hasta este martes 9.632 contagios de COVID-19 en la provincia. Hasta la semana anterior, Santo Domingo de los Tsáchilas tuvo 300 nuevos casos positivos, con una tasa de contagio del 40% y 22 fallecidos que representan el 7,3% de letalidad.

Publicidad

Del total de contagiados en la provincia, 8.468 corresponden a la localidad de Santo Domingo y 1.164, a La Concordia.

Alexis Pérez, epidemiólogo, reveló que tienen un reporte promedio de 43 casos por día y que están al 100% de ocupación las camas de las unidades de cuidado intensivo (UCI). En emergencia hay enfermos en lista de espera, más la carencia de oxígeno medicinal y fármacos para tratar el COVID-19.

En los últimos días han ingresado enfermos con dificultades respiratorias que no se veía en la primera fase de la pandemia, dijo Patricio Reyes, médico intensivista del hospital regional Gustavo Domínguez.

Publicidad

La escasez e incremento del precio del oxígeno medicinal en Santo Domingo obligó a la Arcsa y otras instancias gubernamentales a verificar denuncias en los sitios de venta, la semana pasada.

Control en parroquias de Atacames

Publicidad

Sanciones económicas, clausura de locales y actividades comunitarias acordaron las autoridades de la parroquia La Unión, del cantón Atacames (Esmeraldas), para los habitantes que incumplan las normas de bioseguridad como el uso de mascarillas, aforos y distanciamiento físico entre personas.

Elizabeth España, presidenta parroquial, señaló que esta desobediencia se observa en personas que juegan bingo, llenan canchas deportivas, bares y tiendas.

Más de 100 personas están en cerco epidemiológico por primer contagiado de COVID-19 con la variante P1 en Ecuador

Por ello se realizó una reunión con autoridades y la comunidad, para advertir de las sanciones que se aplicarán. El cantón Atacames registró 7 nuevos casos positivos de coronavirus la semana pasada y hasta este martes tuvo 550.

En la provincia de Esmeraldas hubo 7.318 casos, de esa cifra la capital provincial registró 4.025.

Publicidad

Situación en Tungurahua

Según René Sanmartín, director del distrito de Salud Ambato, siguen en aumento los casos de COVID-19 en Tungurahua. Advirtió que ahora transcurre la semana epidemiológica 15, pero que mientras en la 13 hubo 11.177 casos, en la 14 fueron 11.382, es decir, hubo un aumento de 205 nuevos contagiados.

El martes, el MSP reportó en la provincia 11.389 contagios.

Aseveró que las 30 camas para pacientes con el virus en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los hospitales Regional Docente Ambato (20 espacios) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (10 espacios) están ocupadas desde la última semana de diciembre.

Comentó que en lista de espera en el hospital del IESS hay once pacientes con COVID-19 y en el Regional Ambato, dos. Ese dato es con corte al domingo en la noche.

Casos de coronavirus en Ecuador, al martes 13 de abril: 347.589 confirmados, 17.351 fallecidos y 183.300 vacunados

En relación con la hospitalización de pacientes, Sanmartín informó que de las 69 camas que tiene el hospital del IESS hay disponibles 16, en tanto que en el Regional Ambato las 48 camas están ocupadas.

“Por esa razón hoy (lunes) ya se aumentó el número de camas en el hospital Ambato, porque en este momento estamos recibiendo un número mucho mayor de pacientes que llegan a nuestros dos hospitales. Nosotros no habíamos tenido esta presión (ingreso) de tanto paciente como lo estamos viendo ahora”, dijo el funcionario.

Explicó que ha sido una dinámica permanente, que cuando hay mayor demanda de pacientes se amplían las áreas de hospitalización. Para ello se cierran otros servicios con el fin de pasar la atención a quienes llegan contagiados.

“En este momento tenemos muchos casos, pero lo único que nos va a permitir enfrentar es que la ciudadanía cumpla con las medidas de protección”, añadió Sanmartín al reiterar el llamado a los cuidados que debe tener la población. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad