El irrespeto al uso obligatorio de mascarillas, el consumo de bebidas alcohólicas en la vía publica e incumplir el aforo en restaurantes y otras actividades comerciales son varias de las razones que se establecieron para multar a 113 personas entre el 22 y el 30 de marzo en el cantón Portoviejo, dentro de los operativos de verificación del cumplimientos de las medidas sanitarias dispuestas para contrarrestar los contagios de COVID-19 en la capital manabita.

Dichas normas impuso el Comité de Operaciones Emergencia del cantón manabita, que sufre la saturación del sistema hospitalario por el aumento considerable de personas afectadas con síntomas relacionados al COVID-19.

Por aquello, el alcalde Agustín Casanova declaró la emergencia sanitaria en el cantón esta semana a fin de establecer acciones que contrarresten los estragos de la pandemia, que suma 8.613 personas contagiadas con el virus.

El departamento de Control Territorial del municipio portovejense señaló que hubo sanciones por 113 acciones irresponsables en la última semana, de esas 32 multas se emitieron por libar en el espacio público y también se sancionaron 26 canchas, pues su uso está prohibido conforme a lo dispuesto por el COE cantonal.

Además se multó a 23 ciudadanos por la falta de utilización de cubrebocas, además se suspendieron 14 fiestas y 16 locales que no contaban con los permisos municipales de funcionamiento.

También hubo sanciones para dos reuniones con fines políticos, labor cumplida por personal de esa área municipal con apoyo de la Policía Nacional y otros organismos de seguridad y orden.

Actualmente, en Portoviejo se multa con $ 100 a quienes no porten mascarillas, $ 200 por libar en la vía pública, 15 días de clausura y hasta $ 2.000 de multa a los locales que incumplan con el aforo en negocios.

Incluso a quienes presten viviendas para realizar fiestas se puede llegar a imponer una multa de $ 800, de acuerdo con lo indicando en las ordenanzas municipales, explicó Silvio Larrea, director del departamento de Control territorial municipal. (I)