NOTICIAS

Publicidad

Por 21 días no habrá atención en consulta externa del hospital IESS Portoviejo ante incremento de casos COVID-19

Portoviejo es la ciudad manabita con mayor número de casos de contagios de COVID-19. Suma 8.452 infectados, según datos oficiales.

PORTOVIEJO. Área de consulta externa de IESS Portoviejo dejará de atender de manera presencial durante 21 días. Foto: Neptalí Palma

Publicidad

Bosco Reyna llegó este lunes desde Charapotó, del cantón Sucre, hasta el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo para una revisión médica que estaba programada a las 09:30 con la traumatóloga María Barcia.

Sin embargo, guardias y un auxiliar de medicina le indicaron que desde este lunes y por un lapso de 21 días la atención en consulta externa en la casa de salud está suspendida debido al incremento de casos de COVID-19.

El paciente señaló que la profesional lo contactaría vía telemática, según le indicó personal del sanatorio. “Y qué más toca, esperar la llamada”, señaló el afiliado al IESS.

Publicidad

Igual respuesta recibió el portovejense Carlos Fernández, quien a las 08:45 tenía una atención para el área de urología. Asimismo, deberá esperar a que el doctor asignado lo contacte.

La decisión de suspender de manera temporal la atención de consulta externa para los afiliados del IESS se da por el alza de casos positivos de coronavirus, que incluso generó que algunos usuarios y pacientes del área no COVID-19 salieran contagiados con el virus, señaló Víctor Hugo Vallejo, director técnico de hospitalización y ambulatorio del hospital IESS de Portoviejo, en una entrevista brindada el pasado fin de semana a radio Farra de Portoviejo.

El funcionario señaló que la atención de usuarios con COVID-19 sobrepasó los límites de capacidad y confirmó que en los tres primeros meses de este año se ha registrado un incremento considerable de contagio.

Publicidad

El funcionario señaló que si la tendencia no baja en los próximos 21 días, la medida podría mantenerse; por ello, dijo que en estas tres semanas siguientes se suspende la atención de consulta externa, pero señaló que si tras esa cita telemática entre el galeno y el afiliado se determina que el usuario deba asistir para un chequeo, se dará paso a esa atención.

Vallejo indicó que los doctores irán a laborar al hospital, pero vía telemática tendrán el contacto con las citas médicas que ya habían sido agendadas durante los 21 días.

Publicidad

El incremento de pacientes con COVID-19 es demasiado exagerado, ya nosotros en el hospital no tenemos espacio en el (área) COVID… Todos los hospitales principales, como son de especialidades e IESS de Manta, que son para COVID, están full”, declaró Vallejo al medio local.

La incidencia de casos y fallecimientos por COVID-19 sigue en ascenso en Portoviejo.

Luis Fernández Verduga, colaborador de los servicios exequiales Divino Niño de esta ciudad, indicó que este lunes hasta las 11:00 ya había en la morgue del hospital de especialidades once cadáveres para ser retirados por personal de distintas funerarias, mientras que en el hospital Verdi Cevallos Balda otros dos afectados por la pandemia murieron ayer.

Hasta este lunes, Portoviejo es la ciudad con mayor número de contagios de COVID-19, con 8.452 detectados desde el inicio de la pandemia, más del 31% del total de casos registrados en Manabí, provincia que hasta hoy suma 24.754. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad