Macas, MORONA SANTIAGO

En los cantones de la provincia de Morona Santiago, los alimentos, gas licuado de petróleo, medicinas y hasta oxígenos escasean por los bloqueos en que se mantienen las rutas intercantonales por parte de dirigentes de asociaciones indígenas y amazónicas.

Freddy Villamagua, gobernador de esta provincia, señaló que ha solicitado a los dirigentes de las protestas que habiliten un corredor humanitario entre Cuenca y Macas porque reconoció que al momento existe ya desabastecimiento de alimentos en toda la provincia.

Dijo que hay graves riesgos en pacientes de hospitales por la falta de oxígeno y por falta de insumos médicos que podrían costarles la vida.

Publicidad

El asilo en Macas está desbastecido también y los adultos mayores y el centro penitenciario, donde la mayoría de internos son de nacionalidades indígenas, se están quedando sin alimentos, agregó Villamagua, quien indicó que la falta de gasolina comienza también a afectar a la población.

Paro nacional: Quince provincias registran cierre de vías en el tercer día de movilizaciones

“La casa de ayuda al niño esta desabastecida también, por tal motivo apelo nuevamente, un llamado público a los dirigentes que puedan dar apertura al corredor humanitario, las vidas de ciudadanos vulnerables están en juego”, señaló el gobernador de Morona Santiago.

También se conoce que hay muchos bloqueos, y en algunos de ellos personas estarían cobrando una especie de peaje para dejar pasar algunos vehículos.

Ante la movilización de dirigentes y organizaciones sociales, desde la semana pasada Villamagua dispuso que funcionarios de la gobernación de Morona Santiago lleven equipos y computadoras a sus casas para desde ahí laborar mediante teletrabajo.

Publicidad

Villamagua ha pedido a militares y policías que dejen a los manifestantes se mantengan en alrededores de edificios públicos, pero también les pidió que no organicen actos vandálicos en contra de bienes públicos y privados.

Paro nacional: 3.528 instituciones educativas y 26 cantones de Ecuador continuarán con clases a distancia

Desde otra parte se pide la renuncia inmediata del gobernador Villamagua, y también anunciaron que se mantendrán firmes en las protestas.

Felipe Mashiant, presidente de la Nacionalidad Shuar del Ecuador, indicó que han realizado marchas pacíficas en Macas, capital de Morona Santiago, y reiteró que ellos se mantendrán en sus reclamos, que los consideró justos y que no solo beneficiarán a las comunidades indígenas, sino a mestizos, poblaciones cholas, montuvias y demás grupos étnicos del país.

Tiyua Uyunkar, presidente del Comité Interfederacional que agrupa a varias organizaciones indígenas del país, pidió que los presidentes de comunidades que acompañan desde la semana anterior a las protestas en Macas, que se tenga cuidado con los infiltrados y que, si algo les pasa a las personas que están en esta ciudad, el pueblo sabrá cómo responder.

“A la fuerza pública decirles que no hemos venido a atacar a la ciudad, más bien hemos venido a luchar por los derechos que siempre la mayoría de nosotros como pueblos organizados defenderemos”, declaró Uyunkar. (I)