NOTICIAS

Publicidad

En Manabí se implementa plan de contingencia ante incremento de médicos contagiados con COVID-19; continúa drama en hospitales por muertes

La medida consiste en que los médicos generales cumplan guardias de 24 horas para poder tener la cobertura de asistencia en los hospitales.

PORTOVIEJO. En los exteriores del hospital de Especialidades se concentran familiares de fallecidos y pacientes con COVID-19. Foto: Neptalí Palma

Publicidad

A la falta de medicinas y de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales que atienden pacientes con COVID-19 se suma el aumento de contagios en médicos que atienden en primera línea a los afectados por el virus.

Ante esto, Tito Nilton Mendoza, gobernador de Manabí, indicó que comenzó a implementarse un plan de contingencia en la provincia, para seguir atendiendo a pacientes, y que consiste en implementar guardias de 24 horas por cada médico para poder tener la cobertura de asistencia en los hospitales.

Incluso se cuenta con galenos contratados por la Prefectura de Manabí para seguir brindando el servicio, aunque no detalló la cantidad.

Publicidad

Mendoza indicó que, en la actualidad, las camas UCI para pacientes COVID-19 en los hospitales de Especialidades de Portoviejo y del IESS de Manta están copadas en un 100%, mientras que la hospitalización llega al 70%.

El panorama sobre incremento de casos en esta provincia es poco alentador. Según cifras que emite el Registro Civil, en enero del 2021 Manabí reportó 761 fallecimientos, en febrero 834 y hasta el 27 de marzo ya se habían inscrito 803 partidas de defunción.

El número de decesos en el hospital de Especialidades de Portoviejo se incrementa con el paso de las horas. Pese a que no hay una versión oficial por parte de las autoridades de la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública, la presencia de carrozas fúnebres y camionetas se ha incrementado en los exteriores de esa casa de salud, para retirar cadáveres.

Publicidad

Restricción vehicular por placas en las vías nacionales, entre el 1 y el 4 de abril, una de las medidas tomadas por el COE nacional

Entre lunes y martes, más de 20 cuerpos de fallecidos por COVID-19 habían sido retirados en medio del dolor de sus familiares.

Norgen Palacios, de la comunidad Limón Afuera de Portoviejo, llegó junto con sus familiares para realizar los trámites en el hospital de Especialidades y retirar el cadáver de su hermana Ximena, de 49 años, quien falleció por COVID-19 la madrugada de este martes.

Publicidad

Palacios indicó que ingresó a su pariente el viernes pasado, luego de que tuvo problemas para respirar con oxígeno medicinal. A más del COVID-19, Ximena padecía de sinusitis.

Para este miércoles 31 se prevé la visita del presidente Lenín Moreno a Montecristi, en donde visitará un complejo habitacional y supervisará el proceso de vacunación de adultos mayores que se está realizando en la Unidad Educativa 23 de Octubre de ese cantón. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad