Cuatro localidades más de la provincia de Loja y la capital de la provincia de Bolívar se sumaron en las últimas horas a los cantones que pasan a semáforo sanitario rojo, debido al incremento de casos de COVID-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guaranda resolvió el cambio de semáforo sanitario amarillo a rojo, durante la sesión de este martes 30.

Esta medida se adoptó por el incremento de contagios de COVID-19 en el cantón y ”al colapso del sistema hospitalario”, reza la resolución del COE cantonal que estará vigente inicialmente hasta el 15 de abril próximo.

Guaranda se suma a los cantones que en el país han decidido ir a semáforo sanitario rojo. En las últimas dos semanas en las provincias de Bolívar, Los Ríos y Loja los casos de COVID-19 han aumentado.

Publicidad

Hasta este martes 30 de marzo, la provincia de Bolívar suma 4.962 casos confirmados, de esos 2.206 pertenecen a la capital, Guaranda.

Guaranda registra 2.206 casos confirmados de COVID-19 hasta este 30 de marzo del 2021. Foto: Wilson Pinto

A través de la dirección de Comunicación del municipio de Guaranda se informó que se identificó que el colapso del sistema hospitalario se debe en gran medida a la indisciplina social generada por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en los espacios públicos, privados y transporte, así como al desarrollo de actividades de aglomeración de personas.

“No estamos dispuestos a perder más vidas, por eso necesitamos intensificar el control de los métodos de prevención”, advirtió el alcalde de Guaranda y presidente del COE cantonal, Medardo Chimbolema.

Con el objetivo de evitar la exposición innecesaria de la ciudadanía al virus, el COE cantonal determinó que todas las instituciones públicas y privadas deberán acogerse a la modalidad de teletrabajo para funcionarios mayores a 55 años, personas vulnerables y quienes laboran en áreas no prioritarias de cada entidad.

Asimismo, se acogió a las medidas determinadas por el COE nacional el pasado 28 de marzo, por ende queda prohibido el desarrollo de misas, procesiones, cultos religiosos, bautizos, velaciones, y se dispone el cierre inmediato de centros recreacionales, turísticos y áreas de aglomeración como piscinas, balnearios, complejos recreaciones, deportivos y gimnasios durante un período de quince días desde la emisión de la resolución.

Resoluciones en cantones lojanos

En las últimas horas, las autoridades de Calvas, Catamayo, Celica y Saraguro decidieron pasar a semáforo rojo. En ese color ya se encuentran la capital provincial y Zapotillo, debido al incremento de casos de COVID-19 y la alta ocupación hospitalaria.

Publicidad

Tras conocer el informe de la mesa técnica, el COE Cantonal de Calvas dispuso prohibir desde este martes 30 el funcionamiento de canchas deportivas públicas y privadas, la venta de bebidas alcohólicas en centros comerciales, tiendas, multiservicios, que solo podrán funcionar hasta las 22:00, además el cierre de licoreras y cualquier tipo de actividad que genere aglomeraciones en espacios públicos y privados.

Además, los restaurantes funcionarán con 50% del aforo y se restringe el funcionamiento de licoreras, balnearios y gimnasios.

En cuanto al tránsito, se reforzarán los controles en la circulación vehicular de 22:00 a 05:00.

Celica

En el caso de Celica, Salomé Ludeña está a cargo de la Alcaldía, puesto que su principal, Oswaldo Román, dio positivo para COVID-19 y está siendo tratado en una casa de salud de Cuenca, ya que no encontró espacio en la red sanitaria de la provincia de Loja.

El COE cantonal de Celica resolvió restringir la venta y consumo de bebidas alcohólicas las 24 horas en espacios públicos y privados, así como se prohíbe la apertura de canchas deportivas, gimnasios, balnearios y la realización de actos religiosos de manera presencial.

La operación comercial estará permitida únicamente de 05:00 a 21:00, a excepción de las farmacias. Por otra parte, la movilidad vehicular se prohibió de 21:00 a 05:00, únicamente podrán circular los autos en caso de emergencia debidamente justificada y la movilidad interprovincial.

Catamayo

El COE de este cantón lojano también adoptó medidas similares para salvaguardar la salud de los habitantes.

Entre las resoluciones se estableció restringir la circulación vehicular en el feriado de Semana Santa de conformidad a lo dispuesto por el COE nacional, prohibir la venta de bebidas alcohólicas durante 15 días en todos los locales comerciales que mantengan permiso vigente.

Además, el horario de funcionamiento para los locales comerciales será hasta las 21:00.

Queda prohibido el uso de canchas públicas, así como la apertura de centros de tolerancia, gimnasios, piscinas y otros espacios públicos y privados de concurrencia masiva.

Las celebraciones eclesiásticas presenciales también quedan prohibidas, a fin de evitar aglomeraciones, y se pidió implementar el teletrabajo en instituciones públicas y privadas.

Saraguro

En Saraguro se aplica restricción vehicular de 22:00 a 05:00, se prohíben las celebraciones religiosas y se impone la circulacion de autos por el dígito de placas desde este miércoles 31 de marzo.

“Para tener coherencia con el vecino cantón Loja y también porque la situación nuestra es complicada, el aumento de casos de COVID-19 genera mucha preocupación”, dijo el alcalde Andrés Muñoz. (I)