Portoviejo

Varias personas en Manabí están atentas a llamados o mensajes de textos para ser informadas de recibir la segunda dosis de vacunación contra el COVID-19, esto luego de que fueron inmunizadas hace tres semanas con la primera inoculación.

Dos integrantes de los Cuerpos de Bomberos de Montecristi y Santa Ana indicaron que, de acuerdo con lo que les habían señalado cuando fueron inmunizados por primera vez hace tres semanas, entre el miércoles y el último viernes debían recibir la segunda dosis contra la pandemia, pero hasta la semana pasada no fueron comunicados de sus citas.

“Aún estamos esperando que nos avisen de la segunda dosis, se decía que hoy (jueves 29), pero aún no confirman”, relató el bombero montecristense, quien dijo que la primera dosis de AstraZeneca se la aplicaron hace tres semanas en el cantón Jaramijó.

Publicidad

En Santa Ana también los bomberos esperan el llamado a la inmunización, que como reconoció uno de ellos debían ser inmunizados el miércoles.

Íngrid Saltos, vocera del Municipio de Portoviejo de la coordinación y logística del plan de vacunación en los predios del anterior aeropuerto de este cantón, indicó que esa es una de las dificultades que han afrontado ellos en el agendamiento para la aplicación de la segunda inmunización contra el COVID-19.

“No hubo agendamiento para segunda dosis, nadie sabía cuándo les tocaba la segunda dosis, tenían que estar consultando, no hubo un llamado por parte de los entes rectores del Gobierno nacional y eso obviamente produjo que en el día que tocaba la segunda dosis (pasado 23 de abril) nosotros tuviéramos de una sola 400 personas desde las 07:30”, señaló Saltos.

Expresó que tras llevar a cabo unas estrategias pudieron culminar con la aplicación de la segunda dosis a varias personas, en este lugar que hasta el pasado miércoles llevaba inmunizados 8.023 adultos, 800 de ellos ya con la segunda dosis, esto dentro de un organizado programa de vacunación que incluye desde asistencia personalizada, hidratación hasta movilización a sus hogares.

Este viernes último, en Manabí se aplicaron 4.572 segundas dosis de la vacuna Pfizer y 563 de Sinovac en 14 cantones de Manabí y dos de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; el lugar donde se aplicarán más vacunas fue en los promedios del colegio Eugenio Espejo en el cantón Chone.

Se intentó conseguir una declaración del nuevo coordinador zonal 4 del Ministerio de Salud Pública, Kléver Saltos García, quien reemplazó a Sixto Ibáñez, pero se indicó de parte de comunicación que se encontraba verificando algunos procesos relacionados a su nuevo cargo.

La segunda dosis genera alegría en quienes la reciben como Egda Felícita Mieles, de 82 años, quien reside en Portoviejo y dijo que el hecho de haberse aplicado las inmunizaciones le genera tranquilidad.

“No me dolió nada la vacuna, ahora estoy un poco más con tranquilidad, y gracias a Dios porque ya fui vacunada”, respondió Cristina Macías, residente en la comunidad El Rodeo, de la parroquia Riochico en Portoviejo. (I)