En el hospital básico de Yaguachi se activaron protocolos de seguridad interna y personal policial colabora en el resguardo de la sede de salud, luego de la alerta de la incursión de hombres que acompañaban a un paciente herido.

Con estas acciones, el centro médico público retomó la atención de las actividades hospitalarias, informó el Ministerio de Salud, esta tarde.

“La prioridad es la seguridad del personal y pacientes de todos los establecimientos de salud”, sostuvo la entidad.

Publicidad

Esta mañana, en ese hospital básico se reportó la alerta de una persona que resultó baleada e ingresó al área de emergencias. Sus acompañantes protagonizaron incidentes.

Publicidad

Publicidad

Esta situación causó alarma entre los médicos y trabajadores del centro médico público.

El Ministerio de Salud indicó que los acompañantes del herido causaron daños a la infraestructura del hospital y posteriormente se llevaron al paciente. En videos se observaron daños en vidrios y zonas metálicas de dos puertas del hospital. Además quedaron restos de sangre en camillas y suelo de una sala de atención.

Por esta alerta, entre la madrugada y mañana de este domingo, en el centro médico se activó el Código Plata y unidades especiales de Policía y Fuerzas Armadas debieron movilizarse para atender los incidentes. Incluso, equipos tácticos se desplazaron desde Milagro para apoyar en estas acciones.

La Policía y Fuerzas Armadas armaron una intervención para retomar el control del centro de salud. Los uniformados se desplegaron en el hospital y predios aledaños, entre esos un supuesto centro de rehabilitación.

“Estuvimos esperando a que vengan las unidades especiales para realizar la intervención (del hospital)”, dijo Julio Camacho, jefe de la Zona 5 de la Policía.

Inicialmente, en las operaciones policiales y militares se detuvo a 68 personas. En el sitio de atención clandestino se hallaron armas, droga y un sistema de cámara para monitoreo de movimientos en la zona.

Los aprehendidos fueron llevados al Cuartel Modelo de Guayaquil para procesarlos.

Esta tarde, las intervenciones en las cercanías del hospital continúan. La Policía informó que otra persona, que estaría vinculada con hechos del hospital, fue aprehendida en poder de un arma de fuego.

Publicidad

Autoridades en centro médico

Autoridades de Yaguachi y del ministerio del ramo realizaron un recorrido por las instalaciones del hospital.

La Alcaldía de Yaguachi indicó que se cuenta con presencia policial y equipos de aseo para apoyar en la seguridad y llevar a cabo tareas de limpieza, respectivamente.

“Hacemos un llamado a la calma y la unidad como ciudadanía frente a estos sucesos que afectan a todos”, dijo la alcaldesa del cantón, Viviana Olivares, a través de un comunicado.(I)