BABAHOYO

Autoridades del Ministerio de Salud en la provincia de Los Ríos confirmaron la detección de seis casos de la variante delta en los cantones Valencia y Babahoyo.

Esta tarde, la directora distrital de salud Quevedo-Mocache, Jamel Bermello, informó sobre la detección de cinco ciudadanos infectados con la variante delta y dos con la variante mu en el cantón Valencia. Otros dos casos de este último linaje también se reportan en Quevedo.

Publicidad

En las últimas horas, directores y médicos del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Babahoyo, en Los Ríos, también estaban a la expectativa de los resultados de las muestras tomadas a una paciente sospechosa de portar la variante delta de COVID-19, que finalmente también dio positivo tras los análisis respectivos del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi)

La paciente de 66 años, oriunda de la parroquia rural Febres Cordero, se encuentra en el área de cuidados intensivos (UCI) del hospital del IESS, ya que su cuadro de salud se complicó, según informó la directora del Distrito de Salud 12D01, Rebeca Herdoíza. Por esos motivos se realizó una prueba a la ciudadana en un laboratorio privado de la ciudad, en la que se determinó que la mujer portaría la variante delta, por lo que se estableció el caso como sospechoso hasta confirmar con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

“Estamos esperando los resultados del Instituto Nacional de Investigación (Inspi) para confirmar si se trata de la variante delta. Por ahora la paciente se encuentra en cuidados intensivos, su estado de salud es crítico y son alrededor de 18 personas entre familiares y parientes los que se encuentran bajo vigilancia médica epidemiológica, este sería el primer caso sospechoso. La paciente sí estaba vacunada contra el COVID con sus dosis completas”, indicó la funcionaria, antes de conocerse los resultados de los análisis.

Publicidad

Ministerio de Salud Pública anuncia 82 nuevos casos de la variante delta de COVID-19 en Ecuador; cifra se eleva a 269

Asimismo, la titular de ese distrito informó que la mujer afectada padece de hipertensión, diabetes, así como obesidad, dolencias que afectan más su cuadro crítico.

Una hija de la mujer afectada manifestó a medios de comunicación de la localidad que son quince días los que su progenitora se encuentra ingresada en la mencionada casa de salud.

Publicidad

Ella relató que unos seis días consecutivos llevó a su progenitora al hospital del IESS, pero que luego de un chequeo los médicos tratantes ordenaron que se recuperara en casa, ya que sus dolencias no eran graves.

“Nunca manifestaron que podía ser la variante delta. La última vez la volvimos a traer porque ya le faltaba la respiración y fue ahí cuando decidieron ingresarla por emergencia, luego de quince días es que nos enteramos por las redes sociales de que puede tener delta. Los médicos no han hablado con nosotros sobre este posible caso sospechoso, por lo que pedimos que el tema sea aclarado por las autoridades máximas de salud”, dijo la pariente.

Además reveló que toda la familia ya se realizó las pruebas correspondientes para descartar si ellos también son portadores de esta variante y aseguró que los resultados son negativos.

Hasta el 27 de agosto pasado, Ecuador sumaba 269 casos de la variante delta en 16 provincias del país. En ese entonces, el Ministerio de Salud Pública detectó los tres primeros contagiados en Galápagos, por lo que se dispuso la presentación obligatoria del resultado negativo de una prueba PCR para los viajeros locales y extranjeros.

Publicidad

Estado del resto de infectados

“Los pacientes están estables, no han requerido ser hospitalizados. Su estado de salud es estable y ya se trabaja en los cercos epidemiológicos. Todos los pacientes afectados tienen sus dos dosis de las vacunas contra el coronavirus”, dijo Bermello.

La funcionaria también dio a conocer que mañana se reunirán los integrantes de la Mesa Técnica de Salud 2 para junto con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del distrito en mención asesorar a sus titulares y así evitar más contagios en estas jurisdicciones. (I)