Fueron más de cuatro mil personas que llegaron a una calle al pie de la Plazoleta Cívica y Turística que el Municipio de Daule inauguró en el recinto Naupe ayer. Esta situación que se viralizó en redes sociales desató el asombro y preocupación de ciudadanos, médicos y autoridades debido a que pese a que los casos de COVID-19 han disminuido en Guayas, la pandemia continúa y pueden registrarse nuevos contagios masivos, mucho más con la circulación de la variante delta.

El alcalde de Daule, doctor Wilson Cañizares, explicó que el acto municipal tuvo el permiso del COE cantonal, que también lo integra personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), y que se convocó solo a quienes tenían el carné de vacunación para así disminuir el riesgo de transmisión del virus. Sin embargo, al pasar de las horas se inició con un segundo acto, la regata Naupe 2021, organizada por el Club Amigos por Siempre, y se descontroló el aforo.

“Iniciamos al mediodía y con un aforo de 200-300 personas para una calle extensa 1 km, al aire libre estaba bien, se controló que lleven su carné de vacunación. Hubo tres filtros. Luego de eso ya pasó el otro acto y la llegada de personas aumentó a tal punto que ni personal de control, de la Policía, tránsito pudo controlar a los cientos de ciudadanos que llegaron a ese punto en embarcaciones, entraron por todo lado. No es el alcalde que ha propiciado que vayan 4.000, 5.000 personas, solo que los controles no fueron suficientes y el alcalde no se va a multiplicar por 5.000 para evitar que salgan de sus casas”, manifestó el doctor dauleño, quien acotó que se tuvo que cortar la música para que las personas se vayan retirando.

Publicidad

Las fotos y videos de la actividad en Daule se viralizaron luego de evidenciar tantas personas aglomeradas de forma masiva. Foto: El Universo

Él lamentó esta situación, explicó que hasta el momento no se ha sancionado a nadie debido a este caso, pero que para las próximas solicitudes de actos públicos se va a analizar a detalle punto por punto para otorgar los permisos respectivos.

Pese a que esa situación se dio en un recinto del cantón vecino Daule, hay mucha preocupación de contagios masivos ya que a ese acto no solo acudieron habitantes de recintos aledaños, también de otros cantones como Samborondón y Guayaquil. “El animador preguntaba: Dónde están los de Balzar, bastante gente. Luego preguntó cuáles son los de Guayaquil y casi la mitad alzó la mano”, recordó él.

Esta situación la lamentó el médico epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal de Guayaquil. Explicó que hay que tener muchísimo cuidado con las aglomeraciones, peor en esos actos masivos porque pueden desencadenar más enfermos que finalmente acuden a Guayaquil a hacerse tratar.

Publicidad

“Cuidado, cuidado que los vacunados también se pueden infectar. Por favor, actuemos con responsabilidad, con prudencia porque el prudente ve el riesgo y se aleja, pero el imprudente ve el riesgo y se queda. Elijamos, seamos prudentes o imprudentes, esto queda en la comunidad”, insistió.

Añadió que lo ideal en este momento no solo es que Guayaquil esté baja de casos, se debe trabajar en una mancomunidad para estar protegidos como grupo. “Viendo las imágenes de Samborondón, de Daule, eso fue una locura. Lo que pasa en otros cantones nos afecta a nosotros porque esos pacientes van a venir a Guayaquil a hacerse tratar. Y muchas de las personas que van a Daule, Samborondón a divertirse son también de Guayaquil. Si allá les abren la puerta y no se controlan, esto va a seguir. Los controles deben seguir en conjunto”, explicó el especialista.

Publicidad

Desde hoy y hasta el 5 de septiembre se aplicará la única dosis de CanSino y la segunda dosis de las otras tres vacunas

Por otro lado, el médico intensivista Alberto Campodónico explicó que a más de Daule, se evidencia que se han organizado más eventos públicos y que incluso hasta las discotecas están operando. “Qué conlleva esto, que no usen la mascarilla mientras hacen las actividades, ellos piensan que están inmunes por las vacunas. Estas salidas ocurren cuando no ha pasado ni una semana de haberse vacunado. Recordemos que la vacuna no nos hace inmunes, puede haber un rebrote importante, como pasó en Israel que ya estaba muy bien y luego hubo un giro total con 5.000 contagios, lo mismo pasó en otro país y debemos ver como espejo para prevenir”, explicó.

Él detalló que para evitar un nuevo episodio de esto es mejor coordinar con los COE. “Si uno tiene un evento así, hay que cerrarlo, no puede ser así que la gente ingrese por todo lado porque ahí disminuye la vigilancia del cumplimiento de las normas y como vemos en la foto están la mayoría sin su mascarilla”, lamentó el doctor.

Una alternativa para mayor protección es que se acelere la vacunación, que se sigan los cuidados de forma estricta, indicó Campodónico.

En eso coincide también el doctor Jhon Cuenca, quien indicó que con estos actos se debe aprender para mejorar en los controles en cualquier acto público, más en los masivos. “Hay que darle la vuelta al lado negativo de esta aglomeración masiva. Hay que ver lo positivo, incluso se puede poner una brigada de vacunación al ingreso. Ahí está la pauta, la logística para en la próxima ver la forma de organizarlos mejor”, recomendó el experto.

Publicidad

Informe y controles epidemiológicos COVID-19 en Guayaquil

La vigilancia epidemiológica 34, de la semana del 23 al 29 agosto de 2021, registró nuevamente una estabilidad de casos sospechosos de COVID-19, que disminuyeron de 5,9 a 3,3 por cada 10.000 habitantes.

En el informe se detalló que la incidencia de casos confirmados presentó disminución de 0,9 a 0,4 por cada 10.000 habitantes y que la tasa de contagio (la capacidad de cada enfermo de poder contagiar a determinado número de personas) en la semana 34 fue de 0,6.

En tanto que en el registro de fallecimientos por COVID-19, el promedio de la semana epidemiológica 34 de 2021 fue de 273 decesos, de los cuales 17 fueron a causa del virus, lo que significa el 6,2 % y una estabilidad de dos fallecimientos diarios a causa del virus. El pasado domingo hubo 0 fallecidos por coronavirus.

Médicos pidieron que se continúe de forma estricta con el cumplimiento de normas de bioseguridad para que Guayaquil siga produciendo y reactivándose económicamente, pero de forma responsable.

Casos de variantes del COVID-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el Inspi notificó de 82 nuevos casos de la variante delta de SARS-CoV-2 en 16 provincias del país. En total, este mes sumarían 269 contagiados. Asimismo, hay un total de 254 casos alfa y 302 gamma. (I)