La mañana de este jueves, el ministro de Salud, Camilo Salinas, dio a conocer que en Ecuador se aplicará un nuevo cronograma de inoculación para las segundas dosis de vacunas contra el COVID-19.

El último miércoles, a un punto de vacunación de Guayaquil acudieron varios adultos mayores para recibir la segunda dosis de la vacuna de Sinovac, sin embargo, no se les aplicó debido a que no cumplían el periodo designado para ello. A estas personas se les había indicado que acudieran a los 21 días, pero allí les anunciaron que para esa vacuna era a los 28 días.

Eficacia de vacuna contra COVID-19 se reduce si no se aplica a tiempo la segunda dosis

El doctor Jonathan Guacho, coordinador de Salud Zona 8, explicó que al inicio del proceso de vacunación se utilizó la plataforma de registro de atención al usuario y que estaba configurada con el plazo de la Pfizer, es decir, calculaba 21 días pese a que se estaba trabajando con dosis de otra farmacéutica.

Salinas precisó que ahora tanto la vacuna de Pfizer como la de Sinovac se aplicarán con una diferencia de 28 días entre la primera y segunda dosis; mientras que para recibir la segunda dosis de AstraZeneca deberán pasar hasta 84 días como máximo.

El ministro señaló que cuentan con la autorización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el cronograma de segundas dosis, además explicó que las personas deben esperar ser notificados a través de mensaje de texto.

Hasta el momento, Ecuador solo ha recibido vacunas de estas tres farmacéuticas, la última de estas fue a través de la iniciativa global Covax.

El cambio de fecha de la vacuna de Pfizer se ajusta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aplicar la segunda dosis en un plazo de 21 a 28 días. En el caso de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la pauta recomendada es que se pueda aplicar una segunda dosis entre cuatro y doce semanas después de la primera, es decir, de 28 a 84 días de diferencia.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, no debe aplicarse la segunda dosis antes del tiempo recomendado. (I)