Lago Agrio

Tres mil cilindros de gas de uso doméstico y 22.000 galones de combustibles llegaron la madrugada de este martes hasta el cantón Lago Agrio, y desde esta mañana se comenzó a comercializar estos productos, aunque con racionamiento, y en el caso del gas licuado de petróleo con resguardo policial.

Cuatro camiones con tanques de gas arribaron a esta urbe y desde las 08:30 comenzó a venderse en los exteriores del Comando de Policía de Sucumbíos, y otros en los barrios de Lago Agrio.

Publicidad

Darío Domínguez, gobernador de Sucumbíos, reconoció que gracias al diálogo con dirigentes que mantienen un bloqueo en la vía Al Guanta, (a unos 20 kilómetros de Lago Agrio), se pudo dar paso a los camiones con gas y los tanqueros con el combustible.

Por este día, según Domínguez, se venderá un tanque de gas por familia, y en el caso de combustible por esta ocasión no se venderá en canecas, sino que por vehículo un máximo de 15 dólares de combustible, y hasta cinco dólares en motocicletas.

La intención es dar movilidad a la provincia, aunque entiende que algunos habitantes requieren combustible, por ejemplo, para guadañas que utilizan en la agricultura.

Publicidad

Un militar fallecido y 10 heridos durante incidente con un convoy que llevaba combustible a Shushufindi; Gobierno señala que manifestantes violentos lo atacaron

El costo del cilindro es de tres dólares, reconoció Domínguez, quien señaló que espera iniciar un nuevo proceso de diálogo para establecer un nuevo corredor humanitario para que ingresen nuevamente tanto combustible como cilindros de gas de uso doméstico.

En los barrios de Lago Agrio se venderá con el acompañamiento de los presidentes de cada sector, un delegado de la Gobernación y también con el acompañamiento de agentes policiales.

Publicidad

Ricardo Manitio, jefe de la subzona de Policía número 21 de Sucumbíos, reconoció ese diálogo que permitió el paso de tanques abastecedores de combustibles y gas.

En Sucumbíos se establecen diálogos con municipio colombiano para abastecimiento de alimentos ante cierres viales

“Sabemos que no alcanzará para todos, pero minimizamos en algo la problemática que existía, y esperamos que estos corredores humanitarios se sigan habilitando por otras vías cerradas como en los kilómetros 12 y 15, en el sector de El Proyecto hasta llegar a Shushufindi”, relató Manitio.

El anuncio de que no se iba a vender combustible en canecas no agradó a quienes se han mantenido en gasolineras por varios días. Hasta las 09:15 de este martes aún no se vendía combustible, pero ya se había anunciado su comercialización, en medio de largas columnas de autos, motocicletas y personas que esperan ansiosos contar con el carburante. (I)