“Tu moneda los condena” es la campaña que presentó el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato (CCPDA) en alianza con el Club de Leones, el voluntariado Ambato, la gran ciudad y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el fin de evitar la caridad de dinero y promover la donación de juguetes y caramelos para realizar agasajos navideños y evitar que los niños sean obligados a mendigar en esta época de Navidad.

Kléber Peñaherrera, secretario ejecutivo del CCPDA, lamentó que el problema socioeconómico de las familias no permita sacar a los niños de las calles, sino que estos aumentan, muestra de aquello es que en un año y medio se han emitido 172 medidas de protección en favor de infantes que estuvieron en situación de trabajo.

Cuando una persona ‘colabora’ con una moneda, su intención de ayudar genera que más personas se vuelquen a las calles a pedir dinero y para ello utilizan a sus hijos.

Publicidad

Aseguró que luego de las medidas de protección se ha sacado del trabajo en las calles a 120 niños, pero el resto persiste. Ante eso, el funcionario contó que se han iniciado procesos en la Fiscalía contra sus progenitores por no cumplir con las disposiciones de autoridad competente, pero ellos han cambiado de domicilio y ya no están en la ciudad porque se trata de personas extranjeras que se encuentran en movilidad.

Actualmente, las autoridades de Ambato tienen identificados a 32 niños cuyos padres los mantienen en explotación económica y mendicidad, haciendo que pidan dinero en los semáforos o limpiando parabrisas. En este grupo, disperso por distintos sectores de la ciudad, la mayoría son extranjeros, pero también hay quienes llegan a la capital tungurahuense provenientes de sectores rurales de las parroquias Pasa, Pilahuín y Santa Rosa.

Peñaherrera aclaró que a la mayor cantidad de niños ecuatorianos que se encuentran en situación de trabajo infantil se los ubica dentro de la red de plazas y mercados, principalmente en el mercado Mayorista y en los lugares de comercio del casco central de Ambato.

Publicidad

Explicó que las medidas de protección que emite la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Ambato muchas veces buscan reparar los derechos que han sido vulnerados, para lo cual a través de las instancias correspondientes se hace el seguimiento para que se garantice que se están restaurando. Incluso, dijo, se ha llegado a firmar actas de compromiso con los padres de que no van a seguir en situación de explotación infantil.

Las donaciones para los agasajos a los niños se receptan hasta el 17 de diciembre en horario de 08:00 a 16:30 tanto en el Club de Leones como en el edificio del Municipio Ambato Sur, sector de Huachi Chico. (I)