NOTICIAS

Publicidad

‘Los niños del futuro no deben estar en las calles’: el patronato San José intentará erradicar los 86.000 casos de trabajo infantil en Quito

La UCCI otorgó el segundo lugar a la institución por las estrategias de la ciudad en contra del trabajo infantil.

QUITO.- Foto de referencia.- 86.000 casos de trabajo infantil registra Quito hasta la fecha. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Actualizado el 

La situación de niños y niñas caminando con productos de venta entre sus manos por cada rincón del Distrito Metropolitano de Quito, en lugar de permanecer en un centro educativo o jugando en un parque, evidencia el agudo problema que representa el trabajo infantil en la ciudad.

La capital registra 86.000 casos de menores de entre 5 y 17 años que se encuentran en situación de calle por diversos factores, especialmente económicos, que no les permite a sus padres ponerlos en una escuela o darles un espacio propicio para que vivan su infancia con libertad, según el Municipio de Quito.

Sumado a este dato, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) mostró que esta anomalía es general. A nivel nacional, alrededor de 270.000 menores, de entre 5 y 14 años, trabajan junto a sus padres o con algún apoderado.

Publicidad

Tres muertos y un herido de gravedad por ataque armado en el sur de Quito

Estas cifras alarmaron a la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ), que empezó a trabajar en la identificación de puntos con mayor incidencia de menores trabajando y las estrategias para sacarlos de la calle y ponerlos a buen recaudo.

Fernanda Yépez, directora del patronato San José de Quito, aseguró que el trabajo infantil es una problemática multicausal que afecta a los más pequeños por la pobreza y extrema pobreza en la que viven muchas familias.

“En los diferentes abordajes que nosotros tenemos existen familias enteras trabajando o que llevan a trabajar a sus niños y niñas y lo que nosotros hacemos es sensibilizar para que ellos estén en el lugar que les corresponde”, añadió.

Publicidad

QUITO.- Fernanda Yepez, directora del Patronato San José explicó las estrategias que realizó la entidad para poder recibir el segundo lugar en el concurso. Foto: Alejandro Ortiz

Esta serie de actividades realizadas a manera de estudio en la capital dieron paso a la creación de varios centros CETIS (espacios que le pertenecen a la institución), donde valoran el momento físico y psicológico del menor; y puntos denominados PETIS (espacios que la ciudadanía le permite al UPMSJ) para que puedan desarrollar actividades lúdicas, educativas y de socialización bajo un cuidado exhaustivo de profesionales.

“Tenemos cinco centros y cinco puntos de atención, en donde contamos con 50 o 70 niños, niñas y adolescentes a los que atendemos diariamente en acompañamiento escolar, relajación y alimentación”, indicó Yépez.

Publicidad

Cómo será el debate presidencial por las Elecciones en Ecuador

Para ella fue impactante visitar uno de estos centros y encontrarse con historias magníficas de niños y niñas que sueñan con tener mayores oportunidades para estudiar y desenvolverse en lo que les guste.

“Compartí con ellos y entendí la importancia de empoderarlos. Sé que los niños del futuro no deben estar en las calles, sino en escuelas y cumpliendo con su ciclo de vida”, señaló.

Debido a ello, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) premió a la entidad municipal con el segundo lugar a la Innovación Iberoamericana 2023, después de observar el trabajo realizado con menores que concurren al Mercado Mayorista durante las noches y madrugadas.

“Estábamos compitiendo con 18 ciudades y cada una presentaba alguna experiencia de innovación social y sostenible que pueda ser comprobable en el tiempo. De todas, ganamos el segundo lugar y por ello sabemos que debemos seguir mejorando”, afirmó la directora del patronato.

Publicidad

De los 221 alcaldes del país solo 17 cuentan con resguardo policial, reveló la Asociación de Municipalidades

Contó que la inversión para este programa en específico fue de $ 800.000 y para implementar las jornadas nocturnas se incrementará a $ 1′000.000.

Sin embargo, aseguró que el presupuesto para este año ha sido prorrogado, pero no pierden el objetivo de perfeccionar la unidad de servicio social para el 2024. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad