Ambato

La tarde de este miércoles 7 de julio, efectivos de la Policía Nacional y de la Fiscalía ejecutaron siete allanamientos en distintos sectores de Ambato y Quero, en la provincia de Tungurahua, por una investigación abierta por presunta captación ilegal de dinero. Luego de las diligencias, autoridades confirmaron la aprehensión de 22 personas.

El coronel William Posso, comandante de la Zona 3 de Policía Nacional, informó que el operativo se dio como resultado de la apertura de una investigación previa abierta desde hace tres meses aproximadamente para identificar a una estructura delictiva que estaría captando dinero de manera ilícita.

Publicidad

El jefe policial aclaró que se tenía previsto extender el operativo a la provincia de Pastaza, pero no se pudo ejecutar por la falta de la orden de allanamiento.

“Se incautó una buena cantidad de dinero, sin saber qué cantidad, así como algunas computadoras y equipos de computación, elementos vinculantes. Y en lo que falta de la tarde se terminará el procedimiento, se realizará la fijación de las evidencias por parte de la Unidad de Criminalística”, aseveró Posso.

En redes sociales, la Fiscalía agregó que en las intervenciones también se incautó más de 150.000 dólares y máquinas contadoras.

Publicidad

‘Nazareno aprovechó la vulnerabilidad económica de las personas para engancharlas’, dicen expertos sobre hombre que capta dinero en Quevedo

El comandante policial agregó que una vez que se empiecen a analizar los discos duros y documentación recopilada se determinará qué delitos, además de captación ilegal de dinero, eran cometidos por los detenidos.

Por su parte, el teniente coronel Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, informó que en los operativos también intervinieron unidades tácticas especializadas de Criminalística de Quito.

Publicidad

Al igual que el comandante policial, Balladares agregó que este caso guarda ciertas similitudes con lo sucedido con Big Money, en Quevedo, pero que la figura penal se repite: supuesta captación ilegal de dinero, además de presunta delincuencia organizada.

Balladares aseguró que el operativo se ejecutó tanto por denuncias de la ciudadanía como por el trabajo investigativo de la Policía Nacional, y que se habrían estado entregando intereses no autorizados por el organismo de control, lo que generó la alerta, y que lastimosamente miles de personas estarían afectados por la captación de dinero.

El comandante Posso hizo la recomendación a la ciudadanía para que no caiga en la tentación de este tipo de negocios, que en su momento pueden ser bastante atractivos, pero que al final pueden desembocar en estafas con la pérdida de los capitales de manera injusta. (I)