En dos años Manta tendría 1.500 departamentos más frente al mar. Actualmente se construyen cerca de cinco edificios y torres en la parte de la zona costera de la ciudad.
De acuerdo con las empresas Rent in Manta y Own in Ecuador, que se dedican a la renta, mantenimiento y venta de propiedades en Manta, la ciudad cuenta con al menos 1.800 departamentos en los cerca de 20 edificios que se encuentran en el borde costero.
Ahora se construyen nuevas estructuras como el edificio Skorpios, en el barrio Perpetuo Socorro, y las Torres Élite, en la urbanización Ciudad del Mar. Solo en este último proyecto la inversión es de $ 20 millones. La primera torre se entregará en el 2024 y la segunda, en el 2025.
Publicidad
Se suman además las cuatro torres del proyecto Grand Bay de la inmobiliaria Millenium del Grupo Campana con una inversión de $ 100 millones.
Con todas estas estructuras ya entregadas en el 2025 es que Manta tendría unos 1.500 departamentos más, de acuerdo con las proyecciones de empresas inmobiliarias como Rent in Manta, que es parte de la Cámara Ecuatoriana Inmobiliaria.
Señalan, además, que los principales compradores de esos departamentos son la mayoría extranjeros, pero también hay gente de ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca. Ellos invierten en las propiedades y las usan para vacacionar una o dos veces al año o para rentarlas.
Publicidad
El costo de un departamento frente al mar en Manta va desde los $ 90.000 hasta los $ 500.000. Mientras que la renta cuesta entre $ 900 y $ 2.500 al mes, dependiendo de los servicios que tenga el lugar.
El objetivo de los extranjeros al comprar estos departamentos es inicialmente obtener ganancias, pero luego, cuando se jubilan en sus países, suelen llegar a vivir a Manta.
Publicidad
Alianza empresarial busca promover, en Manta, proyectos inmobiliarios por $ 50 millones
Hugo Vargas, presidente de la Cámara de Comercio de Manta, comentó que hay un gran interés en invertir en la ciudad y eso es notorio, pues a inicios de diciembre la inmobiliaria Rosero anunció la construcción de una nueva torre en la zona de Barbasquillo. Se trata de un edificio de departamentos de 24 pisos con vista al mar. La inversión es de $ 25 millones.
“A los inversionistas les atrae el paisaje de Manta, la cercanía del mar. Tenemos zonas que ofrecen eso, como el barrio Umiña, Murciélago y Barbasquillo. Sin contar que al sur se levantan urbanizaciones y otras estructuras”, expresó.
Dijo que entre finales del 2022 y este 2023 se estima que Manta recibió $ 200 millones en inversión inmobiliaria, esto incluye también urbanizaciones.
Según datos de la Dirección de Planificación Institucional de Manta, a los $ 100 millones del Grupo Campana con el proyecto Grand Bay se suman otros proyectos donde se invierten al menos $ 70 millones.
Publicidad
La inversión para la construcción de urbanizaciones termina este año en aproximadamente $ 20 millones y las de viviendas comunes, en $ 6 millones.
Manabí tiene 2.467 empresas dedicadas a la construcción; de estas, cuatro son grandes, 21 medianas y el resto pequeñas y microempresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)
Ernesto Palma, ingeniero civil, indicó que Manta es imán para los inversionistas porque comparada con otras ciudades del mundo tiene un costo bajo para vivir frente al mar. Explicó que en la ciudad hay departamentos que cuestan $ 100.000 y tienen todas las comodidades y una ubicación privilegiada.
“Si usted se pone a buscar esos beneficios en otros países los va a encontrar, pero por medio millón de dólares en adelante. Esa es la razón por la que los extranjeros aún siguen comprando propiedades acá” expresó el profesional. (I)