El gerente de la Empresa Pública Metropolitana se Aseo (Emaseo) Marcelo Mata Guerrero presentó su renuncia irrevocable al cargo el 31 de marzo de 2022. Esto, después de una exposición criticada por concejales y con un problema en la contratación de la empresa de transporte institucional para sus trabajadores.

En el oficio remitido al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, Mata agradeció por la confianza brindada en el cargo. “Presento también mi renuncia voluntaria irrevocable, por motivos personales que no me permiten estar más al frente de tan prestigiosa institución municipal”, dice el texto.

El pasado 22 de marzo ante la emergencia del transporte de la basura de las estaciones de transferencia y el relleno sanitario de El Inga se convocó a los gerentes de las empresas encargadas del manejo de los residuos sólidos. Sin embargo, en la exposición de Marcelo Mata no se tocó el tema, pues la empresa no estaba vinculada en los problemas referidos.

Publicidad

La intervención del gerente fue detenida antes de acabar y varios concejales criticaron la presentación realizada. El concejal Omar Cevallos (Concertación) incluso solicitó que envíe el título registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Concejales de Quito piden declarar en emergencia al relleno sanitario El Inga y a la empresa Emgirs

Finalmente, el alcalde Santiago Guarderas aceptó la renuncia, pues convocó a una sesión extraordinaria de directorio para este viernes 1 de abril, la misma definirá el nuevo gerente de la empresa. La reunión se llevará de manera virtual a partir de las 18:30.

En la terna figuran los siguientes nombres:

  • Francisco Javier Poveda Almeida
  • Vinicio Giovanny Chiluiza Zapata
  • Iván Fernando Riera Rodríguez

El directorio de la empresa de aseo está conformado por los concejales Luis Reina (RC), Andrea Hidalgo (ID), la secretaria de Planificación Nadia Ruiz; secretaria de Ambiente Cecilia Pacheco, y el alcalde.

Publicidad

Transporte institucional

Desde este 1 de abril, la empresa que brindaba el transporte institucional a todos los trabajadores de Emaseo suspendió sus operaciones. Funcionarios de esta compañía de transporte que pidieron mantener su nombre bajo reserva señalaron a este Diario que por más de 15 meses no recibieron su pago por el servicio entregado.

Andrés Carrillo, director Jurídico de Emaseo, indicó que al iniciar la nueva administración (octubre 2021) encontraron una serie de problemas, no contaban con un contrato y había un proceso subido al portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Publicidad

Sin embargo, a juicio de Carrillo, este proceso de adjudicación tenía vicios de nulidad para su adjudicación, por lo que el mismo Sercop habría dispuesto que se declare desierto, así que dieron de baja el contrato.

También acotó que en la nueva administración, con la gerencia de Mata, lanzaron un nuevo proceso de contratación, pero las ofertas no cumplieron con los requisitos y volvieron a declarar desierto el proceso, eso aseguró que ha ocurrido en estos cinco meses.

Mientras tanto, Emaseo siguió usando el servicio de la empresa de transporte, sin un contrato ni acuerdo. El funcionario municipal enfatizó que han tratado de llegar acuerdos para que no se deje de entregar el servicio, aunque aceptó que la empresa podía suspender operaciones puesto que no se les ha podido pagar.

Mientras tanto, Carrillo afirmó que desde este viernes se agregará $ 21,00 en el rol de pago a los trabajadores como reconocimiento de su transporte. El valor de referencia que según el directivo consta en el contrato colectivo establece $ 0,70 diarios. (I)

Publicidad