Más de 100 funcionarios, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Quito Sur fueron notificados la noche de este jueves sobre su desvinculación.

Hoy en la mañana llegaron con carteles y silbatos a reclamar en las instalaciones de este centro de salud ubicado en el sur de la capital.

David Sigchos, quien se desempeñaba como médico residente en el área de emergencia, declaró que antes ya existía un desabastecimiento de personal para atender a toda la demanda de pacientes. “En mi área (emergencia) trabajábamos nueve médicos, ahora no sé cómo van a hacer los cinco que quedaron si antes no alcanzábamos a atender la demanda de personas que llegaban al hospital”, agregó.

Publicidad

Según Sigchos, son aproximadamente 160 funcionarios los que recibieron ayer el comunicado en el sistema interno (Quipux) y hoy en la mañana ya fue confirmado en sus correos personales el cese de funciones.

Paola Gordillo criticó que fueron despedidos de “forma intempestiva”. Aseguró que no recibieron un comunicado sobre el tema y que de nada ha servido el haber trabajado durante la pandemia de coronavirus, obtener un diploma y que conste su nombre en un mural que levantó la directiva del hospital en su honor. “No queremos homenajes, queremos que nos devuelvan el trabajo o nos notifiquen oficialmente las decisiones”, reclamó.

Respuesta del hospital

Desde el Departamento de Comunicación del Hospital IESS Quito Sur informaron a este Diario que son 121 personas que tenían contratos ocasionales en partidas emergentes. Es decir, puestos que fueron creados debido a la emergencia de la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Las partidas se mantendrían en dicho hospital mientras la emergencia sanitaria lo requiera. Ahora, estos trabajadores son los que han sido desvinculados.

Además, se señaló que todavía mantienen partidas emergentes dentro de la nómina que corresponde a personal de grupos vulnerables, quienes no serán desvinculados.

Publicidad

Mientras tanto, los ahora desempleados del hospital del IESS mencionaron que se mantendrán en los exteriores hasta que la gerencia responda de manera positiva, con nuevos contratos, porque las desvinculaciones ya fueron oficiales. (I)