El Gobierno informó que este 30 de junio se desarrolló la III Reunión del Comité Interinstitucional del Mar (CIM), en la cual se analizó la presencia de embarcaciones extranjeras de pesca en áreas aledañas a las aguas jurisdiccionales del Ecuador, en la región Insular.

El CIM evalúa las acciones que se han adoptado, dentro y fuera del país, frente a esta situación y, además, se monitorea la ubicación actual de las naves, a fin de dar una respuesta multidimensional e interinstitucional.

El colectivo Más Galápagos alertó el 29 de junio que se detectó la llegada del que sería el primer barco pesquero de bandera china en las cercanías de las islas. Este sería uno de los cerca de 300 navíos que integran la flota pesquera internacional que cada año arriban a esa zona.

Publicidad

No obstante, ese mismo día, el Gobierno explicó que no se ha registrado el ingreso ilegal de una embarcación extranjera hacia la región Insular y que esta se encuentra en aguas internacionales, a aproximadamente 300 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva Insular Ecuatoriana y a unas 470 millas náuticas de la Reserva Marina de Galápagos.

El Comité es parte de la Función Ejecutiva y es responsable de la aprobación, articulación, coordinación y evaluación de la política pública intersectorial del mar. Está conformado por los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana -que lo preside-, Defensa Nacional; Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Transporte y Obras Públicas; de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; la Secretaría Técnica de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Secretaría Nacional de Planificación.

Durante la sesión también se revisaron las acciones del Comité del Límite Exterior de la Plataforma Continental Ecuatoriana (CLEPCE) con relación a las futuras presentaciones ante Naciones Unidas de la extensión del territorio marítimo en las áreas de las cordilleras submarinas de Carnegie, Coco y Colón. Por otra parte, se conoció sobre la recientemente aprobada Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos.

Publicidad

Para el 1 de julio, a las 10:00, está previsto que el CIM realice en Quito un conversatorio abierto para dar a conocer detalles sobre las acciones emprendidas. En este evento participarán el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique; el viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, entre otras autoridades. (I)