Más de 13,4 millones de ecuatorianos irán a las urnas este domingo, 20 de agosto de 2023, para elegir a un binomio presidencial y 137 asambleístas. Además, se decidirá sobre la explotación del bloque ITT, y en Quito se consultará sobre la minería en el Chocó Andino.

Los ganadores completarán el periodo 2021-2025, interrumpido después de que el presidente Guillermo Lasso, que no se presenta a la reelección, invocara en mayo el mecanismo constitucional de la “muerte cruzada”, con el que disolvió la Asamblea.

El horario de votación es de 07:00 a 17:00. Para sufragar es necesario presentar la cédula de identidad o el pasaporte.

Publicidad

Las personas que van a ejercer su derecho al voto en la mañana podrían aprovechar ciertas ventajas, como evitar las filas largas que se forman a lo largo del día y protegerse de la intensidad del sol durante la tarde.

Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se indicó que para este día se espera un cielo parcial nublado en la mayor parte del país, además de bastante radiación solar en horas de la mañana. Por la tarde está previsto que se nuble, en especial en el norte del país.

Así también, existe la posibilidad de algunas precipitaciones en el interior de las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. También es posible que se presenten algunas lluvias, entre la tarde y noche del domingo, en Pichincha, Imbabura, Carchi y Loja.

Publicidad

Por otra parte, los electores mañaneros corren el riesgo de que la junta a la que se dirigen a votar no esté conformada en su totalidad y se les pueda solicitar reemplazar a una persona y quedarse el resto del día.

En la tarde es la hora en la que más ciudadanos se dirigen a votar, como aquellos que trabajan y aprovechan su tiempo de almuerzo para ir a su recinto electoral, o los que no pueden acudir en la mañana por otras ocupaciones. Es probable que los votantes se encuentren con filas a su llegada.

Publicidad

Gran parte de los recintos electorales ubican a sus juntas receptoras del voto (JRV) en zonas abiertas, por lo que estar mucho tiempo bajo el sol podría representar un peligro.

Los ciudadanos que acuden a votar en la tarde podrían protegerse de los rayos solares con bloqueador solar y mantenerse hidratados, llevando una botella o termo de agua.

El Inamhi indicó que para esta jornada se esperan índices de radiación ultravioleta (UV) entre altos y extremadamente altos. Por ello, se recomienda usar protección solar, ropa que cubra mayor parte del cuerpo y evitar exponerse al sol.

En todo caso, debe tener en cuenta que a las 17:00 culmina la votación, sin excepciones. Todos los ciudadanos que estén en fila dentro del recinto electoral recibirán un certificado de presentación, pero no podrán ejercer su derecho al voto.

Publicidad

Por eso, no es recomendable acudir a votar a última hora, ya que es posible que sea demasiado tarde.

Para este día estarán activos más de 100.000 funcionarios del eje de seguridad desplegados en todo el país para dar la seguridad respectiva en las elecciones.

Cómo consultar su lugar de votación

  • Ingrese al portal del CNE.
  • Digite su número de cédula.
  • Ingrese su fecha de nacimiento de acuerdo al formato establecido y valide que no es un robot.
  • Haga clic en ‘Consulta’ y le saldrá la información sobre su recinto electoral, además de si es designado miembro de mesa. (I)