Este martes 15 de agosto arribará a Ecuador Isabel de Saint Malo, jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para iniciar su trabajo de cara a los comicios presidenciales y legislativos anticipados y consultas populares: Yasuní y Chocó Andino, que se realizarán el 20 agosto.

Así lo informó la OEA a través de un comunicado oficial. Isabel de Saint Malo también lideró a la misión del organismo en las elecciones presidenciales de Ecuador en 2021. Es la quinta vez que la funcionaria se desempeña como jefa de una Misión de Observación Electoral. También participó en el proceso electoral de Costa Rica, en 2022.

La Misión de la OEA está conformada por 81 expertos y observadores de más de 20 países. Su tarea es analizar temas relacionados con la organización electoral y voto telemático, pueblos indígenas y afrodescendientes y violencia político-electoral, detalló el organismo.

Publicidad

Durante su estadía se reunirán con representantes del Gobierno, autoridades electorales y candidatos políticos, académicos, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional, con el propósito de conocer aspectos del proceso electoral.

El día del sufragio la Misión estará presente en 20 provincias, donde observará el desarrollo de la jornada, desde la apertura de los centros de votación hasta la transmisión de los resultados. (I)