NOTICIAS

Publicidad

Misiones de observación electoral de la OEA y la Unión Europea estarán en Ecuador para los comicios presidenciales de agosto

La UE enviará tres expertos que observarán, entre otros temas, la administración electoral. La misión de la OEA la presidirá la panameña Isabel de Saint Malo.

En la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, se firmó un acuerdo de privilegios e inmunidades para el envío de una misión de observación electoral (MOE) para los comicios anticipados de este 20 de agosto, en la que participaron el secretario del organismo regional Luis Almagro y los consejeros del CNE, José Cabrera y Diana Atamaint. Foto: Cortesía del CNE. Foto: Cortesia

Publicidad

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) enviarán, cada una, misiones electorales para lo que serán las elecciones generales anticipadas de agosto de 2023, atendiendo la invitación que les extendió el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para el próximo 20 de agosto de 2023, el Consejo Nacional Electoral convocó a 13,5 millones de electores ecuatorianos a sufragar para la elección de presidente y vicepresidente de la República y 137 asambleístas, para concluir el periodo en funciones 2023-2025; así como para pronunciarse sobre dos consultas populares en temas ambientales: para evitar la explotación petrolera en el bloque 43 del Yasuní ITT y de la Mancomunidad del Chocó Andino para evitar la minería metálica, esta última que regirá solo para el Distrito Metropolitano de Quito.

Esto, una vez que el jefe del Gobierno, Guillermo Lasso, activó el artículo 148 de la Constitución y disolvió la Asamblea Nacional el 17 de mayo por grave crisis y conmoción interna, cuya consecuencia es la convocatoria a elecciones anticipadas.

Publicidad

Como parte de la organización del proceso, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, confirmó este 24 de julio que el organismo enviará una misión de observación electoral (MOE) al Ecuador.

«La OEA enviará una nueva misión para observar las elecciones ecuatorianas, en un proceso electoral inédito. Llamamos al pueblo ecuatoriano a estar unido, a participar y defender en paz su democracia», escribió Almagro en la red social Twitter.

Su declaración se dio a propósito de que los consejeros ecuatorianos José Cabrera y Diana Atamaint viajaron hasta la sede de la OEA en Washington (Estados Unidos) para suscribir el acuerdo de privilegios e inmunidades para el envío de una misión de observación electoral (MOE).

Publicidad

«Este es un proceso electoral nuevo en Ecuador que pondrá a prueba una vez más la fortaleza de las instituciones electorales ecuatorianas. Desde la Secretaría General de la OEA recibimos con satisfacción la invitación para observar las elecciones», mencionó Almagro este lunes, durante el acto oficial.

Como jefa de la Misión Electoral de la OEA, Almagro designó a Isabel de Saint Malo, exvicepresidenta y excanciller de Panamá, quien también en Twitter escribió: «Agradezco al secretario general, Diego Almagro, por depositar su confianza en mí una vez más en esta delicada tarea. Los procesos electorales son centrales a la democracia y me complace poder contribuir como jefa de misión en este proceso electoral en Ecuador».

Publicidad

Por su parte, la Unión Europea anunció que designará una misión de expertos electorales para que acompañen el proceso eleccionario ecuatoriano.

En un comunicado oficial divulgado este lunes, el organismo señaló que este despliegue «se da en respuesta a la invitación del Consejo Nacional Electoral y como una muestra del compromiso de la UE para apoyar la organización de elecciones plurales, inclusivas y transparentes».

Este cuerpo diplomático estará compuesto por tres expertos europeos «quienes analizarán todos los aspectos clave de los comicios, incluyendo la administración electoral, el marco legal, el contexto político, así como los medios de comunicación y redes sociales. El resultado final será un informe analítico exhaustivo de las elecciones, que incluirá también recomendaciones que serán ofrecidas a las autoridades del país para la mejora del proceso», se informó este lunes.

De acuerdo con información oficial del Consejo Electoral, para los comicios presidenciales y legislativos anticipados y las dos consultas populares se han inscrito como observadores, 174 personas naturales nacionales; una persona jurídica con 65 delegados; y, tres personas naturales extranjeras domiciliadas en Ecuador. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad